terça-feira, 27 de novembro de 2012

A FILOSOFIA CONTEMPORÂNEA: EDUDO VON HARTMANN

Eduard von HartmannDe Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a: navegación, búsqueda

Eduard von Hartmann.Karl Robert Eduard von Hartmann (23 de febrero de 1843 – 5 de junio de 1906) fue un filósofo alemán.



Índice [ocultar]

1 Biografía

2 Obra

2.1 Sistemática

2.2 Histórica y crítica

2.3 Popular

3 Véase también

4 Bibliografía utilizada

5 Enlaces externos





[editar] BiografíaNació en Berlín, y fue educado con vistas a una carrera militar. Entró en el cuerpo de artillería como oficial en 1860, pero fue obligado a dejarlo a causa de un problema en su rodilla. Tras algunas dudas entre dedicarse a la música o a la filosofía se decidió por ésta última, y en 1887 obtuvo el título de doctor en filosofía por la Universidad de Rostock. Tras esto, volvió a Berlín, y acabaría falleciendo en Grosslichterfelde.



Consiguió reputación como filósofo tras su primer libro, La filosofía del inconsciente (1869). El éxito fue sobre todo debido a la originalidad de su título, la diversidad de su contenido (von Hartman intentaba obtener resultados especulativos mediante los métodos de las ciencias inductivas, y empleando muchas ilustraciones), la elegancia de su pesimismo y el vigor y lucidez de su estilo. La concepción del inconsciente, que von Hartmann describe como el principio metafísico último, no es tan paradójica como parece, pues simplemtente era un nombre misterioso que daba al Absoluto empleado por los metafísicos alemanes.



El inconsciente aparece como una combinación de la metafísica de Hegel y la de Schopenhauer. El inconsciente es a la vez deseo y razón y la base omnipresente de toda existencia. von Hartman combina de esta forma el panteísmo con el panlogismo de manera similar a lo realizado por Schelling en su filosofía positiva. Sin embargo el deseo y no la razón es el aspecto principal del subconsciente, cuyo carácter melancólico está determinado por la primacía del deseo y la servidumbre de la razón. Precósmicamente, el deseo es potencial y la razón latente, y el deseo está vacío de razón cuando pasa de la potencialidad al deseo real, que es miseria absoluta, y, para curarla, el subconsciente evoca su razón y con su ayuda crea el mejor de los mundos posibles, que contiene la primesa de su redención de la existencia real por la emancipación de la razón de su subyugación al deseo en la razón consciente del pesimismo iluminado. Cuando la mayor parte del deseo está tan iluminado por la razón como para percibir la inevitable miseria de la existencia, se hará un esfuerzo colectivo por desear la no existencia, y el mundo deseará recaer en la nada, el inconsciente en la inactividad.



Von Hartmann fue un pesimista. Según sus escritos la felicidad individual es inasequible o bien aquí y ahora o bien en el futuro, pero no pierde la esperanza de liberar al inconsciente de su sufrimiento. Difiere de Schopenhauer en hacer la salvación por la negación de la voluntad de vivir dependiendo en un esfuerzo social colectivo y no en el ascetismo individual. La concepción de una redención del inconsciente también proporciona la base última de la ética de von Hartmann. Debemos afirmar provisionalmente la vida, y dedicarnos a la evolución social en lugar de buscar una felicidad imposible. Haciendo esto encontraremos que la moral vuelve a la vida menos infeliz de lo que podría haber sido de otra forma. El suicidio y otras formas de egoísmo son reprobables. Epistemológicamente von Hartmann es un realista trascendental que defiende sus puntos de vista y critica los de sus oponentes con agudeza. Su realismo le permite mantener la realidad del tiempo, y de esta forma el proceso de la redención mundial.



[editar] Obra

Entierro de Eduard von Hartmann.La obra de von Hartmann es muy extensa, y puede clasificarse en:



[editar] SistemáticaIncluyendo los grandes problemas:



Die Erkenninistheorie; Kategorienlehre; Das sittliche Bewusstsein; Die Philosophie des Schönen; Die Religion des Geistes; Die Philosophie des Unbewussten (3 vols., que incluyen su, originalmente anónima, autocrítica Das Unbewusste vom Standpunkte der Physiologie und Descendenztheorie, y su refutación)

System der Philosophie im Grundriss, L

Grundriss der Erkenntnislehre

[editar] Histórica y críticaDas religiöse Bewusstsein der Menschheit

Geschichte der Metaphysik (2 vols.)

Kants Erkenntnistheorie

Kritische Grundlegung des transcendentalen Realismus

Uber die dialektische Methode

Zur Geschichte des Pessimismus

Neukantianismus, Schopenhauerismus, Hegelianismus

Geschichte der deutschen Ästhetik und Kant

Die Krisis des Christentums in der modernen Theologie

Philosophische Fragen der Gegenwart

Ethische Studien

Moderne Psychologie

Das Christentum des neuen Testaments

Die Weltanschauung der modernen Physik

[editar] PopularSoziale Kernfragen

Moderne Probleme

Tagesfragen

Zwei Jahrzehnte deutscher Politik

Das Judentum in Gegenwart und Zukunft

Die Selbstzersetzung des Christentums

Gesammelte Studien

Der Spiritismus y Die Geisterhypothese des Spiritismus

Zur Zeitgeschichle

[editar] Véase tambiénInconsciente

Psicoanálisis

[editar] Bibliografía utilizadaEste artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).

[editar] Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Eduard von Hartmann. Commons

Wikisource en español contiene obras originales de Eduard von Hartmann.Wikisource

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Eduard_von_Hartmann&oldid=61254080»

Ver las calificaciones de la páginaEvalúa este artículo

Evalúa este artículo

Evaluaciones de la página

¿Qué es esto?Promedio actual de calificaciones.

Confiable



Objetivo



Completo



Bien escrito



Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional)

Tengo un grado universitario relevanteEs parte de mi profesiónEs una pasión personalLa fuente de mi conocimiento no está en esta lista Me gustaría ayudar a mejorar Wikipedia, enviarme un correo electrónico (opcional) Te enviaremos un correo electrónico de confirmación. No compartiremos tu dirección de correo electrónico con terceros por nuestra Declaración de privacidad de los comentarios.Enviar calificaciones



Guardado correctamenteTu valoración aún no ha sido enviadaTus calificaciones han caducadoPor favor, reevalúa esta página y envía calificaciones nuevas.

Ha ocurrido un error. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.

¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.¿Quieres crear una cuenta?Una cuenta te ayudará a realizar un seguimiento de tus cambios y te permitirá participar en debates y ser parte de la comunidad.Crear una cuentaoIniciar sesiónQuizá más tarde

¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.¿Sabías que puedes editar esta página?Editar esta páginaQuizá más tarde Categorías: Nacidos en año desconocidoFallecidos en 1906Filósofos de Alemania del siglo XIXCategoría oculta: Enciclopedia Británica (edición de 1911)Herramientas personales

Crear una cuentaIngresarEspacios de nombres

ArtículoDiscusiónVariantesVistas

LeerEditarVer historialAcciones

Buscar

Navegación

Portada

Portal de la comunidad

Actualidad

Cambios recientes

Páginas nuevas

Página aleatoria

Ayuda

Donaciones

Notificar un error

Imprimir/exportarCrear un libro

Descargar como PDF

Versión para imprimir

HerramientasLo que enlaza aquíCambios en enlazadasSubir un archivoPáginas especialesEnlace permanenteInformación de la páginaCitar este artículoEvalúa este artículo

Otros proyectosCommonsWikisource

En otros idiomasCatalà

Deutsch

English

Suomi

Français

עברית

Հայերեն

Bahasa Indonesia

Italiano

日本語

ქართული

Кыргызча

Polski

Português

Русский

Slovenčina

Svenska

Українська

Esta página fue modificada por última vez el 10 nov 2012, a las 02:39.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.

Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.



Contacto

Política de privacidadAcerca de WikipediaLimitación de responsabilidadVersión para móviles     COPYRIGHT WIKIPÉDIA.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contador de visitas