terça-feira, 31 de janeiro de 2012

HENRIQUE VII - IMPERADOR DO SACRO IMPÉRIO ROMANO-GERMÂNICO

Enrique VII del Sacro Imperio Romano GermánicoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los siete príncipes electores eligen a Enrique VII.
Tumba de Enrique, Duomo, Pisa.Enrique VII, (Heinrich, en alemán; Arrigo, en italiano) (1275 - Buonconvento, Siena, 24 de agosto de 1313), miembro de la Casa de Luxemburgo. Fue Conde de Luxemburgo, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1308 a 1313 y Rey de romanos desde 1308.

[editar] BiografíaHijo del Conde Enrique VI de Luxemburgo y de Beatriz de Avesnes. En 1292 casó con Margarita de Brabante, hija de Juan I duque de Brabante y de Limburgo. De esta unión nació Juan en 1296, llamado el Ciego, (futuro conde Juan I de Luxemburgo), quien fue designado Rey de Bohemia en 1310. En 1308, Enrique fue elegido rey de Romanos y fue coronado como Emperador en Roma el 29 de junio de aquel año, título que había estado vacante desde la muerte de Federico II.

Se enfrentó al expansionismo de Francia y trató sin éxito de recuperar la influencia que había perdido el título imperial, especialmente en Italia, donde destacó el enfrentamiento que mantuvo con el papa Clemente V, la ciudad de Florencia y el rey Roberto de Nápoles. Enrique VII murió cerca de Siena en 1313 de camino a una campaña de castigo en contra del rey Roberto de Nápoles al que había acusado de deslealtad.

Enrique es el famoso alto Arrigo en el Paraíso de Dante, donde se le enseña al poeta el puesto de honor que espera a Enrique en el cielo. Dante también alude a él en numerosas ocasiones en el Purgatorio, refiriéndose a él como el salvador que devolverá el gobierno imperial a Italia, y terminará con el inapropiado control temporal de la iglesia. Sin embargo, el éxito de Enrique VII en Italia no duró, y tras su muerte las tropas anti-imperialistas recuperaron el control de la península.

Tras su muerte, los rivales Luis de Wittelsbach y Federico el Hermoso, de la Casa de Habsburgo, se disputaron la corona. La disputa finalizó con la batalla de Mühldorf, el 28 de septiembre de 1322, en la que Luis resultó victorioso.

[editar] DescendientesDel matrimonio de Enrique VII con Margarita de Brabante nacieron:

Juan I de Bohemia (1296-1346)
María de Luxemburgo (1304-1324) esposa del rey Carlos IV de Francia
Beatriz de Luxemburgo (1305–1319) esposa del rey Carlos Roberto de Hungría



Predecesor:
Enrique VI Conde de Luxemburgo
1288 - 1313 Sucesor:
Juan I
Predecesor:
Alberto I Rey de romanos
1308 - 1312 Sucesor:
Luis IV
contra Federico de Habsburgo
Predecesor:
Federico II Hohenstaufen Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
1312 - 1313 Sucesor:
Luis IV





Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enrique_VII_del_Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico&oldid=52228184»
Categorías: Casa de LuxemburgoEmperadores del Sacro Imperio de la dinastía LuxemburgoReyes de AlemaniaNacidos en 1275Fallecidos en 1313ValencienosCategoría oculta: Wikipedia:Artículos buenos en w:de
Herramientas personalesIniciar sesión / crear cuenta Espacios de nombresArtículo Discusión VariantesVistasLeer Editar Ver historial AccionesBuscar NavegaciónPortada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportarCrear un libroDescargar como PDFVersión para imprimirHerramientasLo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Citar este artículo En otros idiomasالعربية Български Bosanski Català Česky Deutsch Ελληνικά English Eesti فارسی Français Hrvatski Magyar Italiano 日本語 ქართული 한국어 Latina Lëtzebuergesch Lietuvių Nederlands ‪Norsk (bokmål)‬ Polski Português Română Русский Slovenčina Српски / Srpski Svenska ไทย Türkçe Українська 中文 Esta página fue modificada por última vez el 15 dic 2011, a las 13:47.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Contacto
Política de privacidad Acerca de Wikipedia Limitación de responsabilidad Versión para móviles

COPYRIGHT WIKIPÉDIA

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contador de visitas