quarta-feira, 4 de abril de 2012

EL PARAÍSO DEL DIABLO

Colombia, 4 de Abril de 2012







Home
Historia Medieval
Historia de la Conquista
Historia de Colombia
Historia Mundial
Genealogía





Si ya ha comprado alguna de nuestras publicaciones o es un usuario registrado haga clic aquí
Cerrar
Nombre de usuario (E-mail):

Contraseña:

¿Olvidó su contraseña?

¿Nuevo usuario?
Haga clic acá para registrar su cd y obtener su contraseña




--------------------------------------------------------------------------------
Ir a página: | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |


"El Paraíso del Diablo"
Por Mariano Ospina Peña

mospinape@supercabletv.net.co

La Casa Arana
Cuando los hermanos Reyes en 1874 exploraron el río Putumayo, encontraron grandes zonas para la producción de quina, planta medicinal de amplia aceptación y gran demanda. Constituyeron una Casa Comercial para la explotación y comercialización del producto. Las distancias entre los centros de acopio y comercialización colombianos y esta zona selvática eran muy distantes, solo se podía mediante un larguísimo viaje hasta Pasto en Nariño, así que el abastecimiento se hacía en Manaos, Brasil o Iquitos, Perú, naciones limítrofes con nuestra Amazonia. Al no existir tratados vigentes de navegación, obtuvieron en 1875 un permiso del gobierno del Brasil para, utilizando buques de esa nación, se navegara por el río Putumayo recogiendo sus productos para llevarlos de nuevo a Manaos donde serían comercializados. Los buques en Manaos se cargaban con mercancías que se comercializaban por toda la ruta de la quina.

En Colombia la noticia de los hermanos Reyes llevó muchos aventureros a las zonas selváticas de Putumayo y Caquetá con lo cual nuevos asentamientos e industrias agrícolas se formaron. La selva empezaba a ser devastada con el fin único de enriquecer a los comerciantes de la corteza de quina, quienes llegaban hasta del Brasil y el Perú.

Pero este negocio fue fugaz, en 1884 los precios de la quina decayeron razón por lo cual el negocio de los Reyes se cerró y abandonó. Sin embargo ya se había establecido la región como una importante fuente de materias primas y Brasil había comenzado con la explotación del látex o siringa, en razón a la popularidad del neumático para bicicletas y su uso en automóviles, disparó la demanda.

Unos años más tarde, en 1892 un peruano de apellido Benavides solicitó se le traspasara a su nombre la concesión de navegación y a su muerte esta quedó en manos de otro colombiano llamado Manuel Vélez Uribe.

Los colonos llegados tras los hermanos Reyes se instalaron en regiones fértiles y de buen clima en los márgenes de los ríos Cara-paraná y Igara-paraná afluentes del Putumayo y a la caída de la quina, se dedicaron a la explotación del caucho.

Julio César Arana del Aguila

En 1880 llegó a Iquitos un muchacho de apenas diez y seis años. Se llamaba Julio Cesar Arana del Aguila, hijo de Martin Arana, hombre honesto y trabajador de Rioja, un pueblito selvatico cerca de Moyobamba. A los 14 años, Arana comerciaba Panamá Hats. En 1881 aprende el negocio del caucho recorriendo el Amazonas, en cuyos ríos hay cientos de caseríos con hombres en su explotación. El joven Arana penetraba las selvas ofreciendo sus productos entre los caucheros y abasteciendo a los siringalistas, todo a cambio de caucho. Para poder alcanzar el status de cauchero debe tener capital y montar una "barraca" o centro de acopio. Así casa con Eleonora Zumaeta y con su cuñado, Pablo logra fundar su propia barraca en 1888.

A partir de 1896 entraron en contacto con los caucheros colombianos en el Putumayo con quienes comenzaron a negociar mediante una línea de vapores que proveía las necesidades a los colombianos y transportaba al mercado de Iquitos, todo el caucho que estos producían.

Este mismo año es un tal Hernández, un mulato inmenso, de nacionalidad colombiana, quien obliga a los huitotos a sacar el caucho. Se le consideró un rey al tener miles de indios trabajando para el. Según H.S. Dickey, "Fue asesinado después con siete balazos por la espalda. Era un hombre inmenso, un bandido, un cuatrero y un asesino que salió de Colombia para escapar la ley."

En 1897, Julio Cesar Arana visita la región del pastuso Benjamín Larrañaga y su hermano. El colombiano tiene buenas tierras y producción de caucho.

En 1899, Arana descubre que todo el río Putumayo hay una extensa población indígena con lo que comprende las grandes ventajas de la zona por la calidad y cantidad de caucho además de "mano de obra" ilimitada, que le permitirá competir fácilmente con la Casa Suárez, Fitzcarraldo, Vaca Díez y todos los demás siringalistas. Aprende de la compañía cauchera "Calderón" del Putumayo, quienes en 1900 esclavizan a los indígenas, lo que los coloca en envidiable situación productiva. Los infelices son los que habitaban las margenes de los ríos Cara-paraná, al alto Cahuinarí e Igara-paraná. Allí caen los Huitoto, Andoque, Bora y Nonuya, quienes serán utilizadas para el "siringueo" o extracción de goma, su carga y transporte y los oficios propios de los campamentos. Sus verdaderas tareas como el cultivo, la caza y otras actividades propias de sus comunidades fueron prohibidas.

También comienzan a los problemas territoriales con Brasil y Perú pues la falta de delimitación real y presencia institucional de Colombia los permiten. Es una zona sin ley ni dios.

En 1900, Julio Cesar Arana se asocia con Larrañaga, formando la empresa "Larrañaga, Arana y Compañía". Pronto las relaciones con sus clientes cambiaron.

A principios de siglo, Arana posee ya una relativa riqueza: lanchas, control comercial, transporte de caucho, y la Casa Arana Hermanos en el Putumayo. Es un miembro apreciado en la sociedad de Iquitos y tiene un buen nombre.

La Colonización Peruana
El gobierno del Perú en cabeza del Presidente Eduardo López Romaña, ordenó crear una guarnición militar en Tarapacá, territorio colombiano, situado en la desembocadura del río Cothué en el Putumayo. Ahora respaldados por sus militares, los Arana dejaron de ser simples intermediarios y se convirtieron en propietarios de las caucherías al asociarse con los pastusos Benjamín y Rafael Larrañaga. Como propietarios fueron expandiendo sus posesiones desalojando a los colonos colombianos a quienes compraban sus propiedades o los despojaban de ellas mediante la exterminación y la conquista.

En 1901, Manuel Vélez Uribe inicia su sexto viaje a bordo del vapor Victoria, la guarnición peruana en Tarapacá atacó y prohibió su paso por el río Putumayo que quedaba restringida a buques de nacionales del Perú y en particular de Arana. Se iniciaba así una era de dominio del vecino país sobre los territorios colombianos del Putumayo. Ahora es cuando los de Arana Hermanos comienzan a eliminar a todos los propietarios del área con el fin de monopolizar el comercio y expandir los límites del Perú en perjuicio de Colombia.

La estación cauchera de la Chorrera recibe el nombre de "Colonia Indiana". En el mes de julio, Arana se apodera de las caucherías del colombiano Jesús Cabrera en Nueva Granada. Más tarde lo hace con las de Hipólito Pérez en Argelia y Gregorio Calderón en el Encanto.

En 1902, el "exitoso" comerciante Julio Cesar Arana logra la alcaldía de Iquitos y extiende su poder económico al poder político en el departamento peruano de Loreto. A partir de esa fecha asumió diversos cargos públicos, entre ellos el de presidente de la Cámara de Comercio y de la Junta Departamental.

El despojo a los Colombianos
Las primeras victimas del dominio peruano fueron Rafael Tobar Cabrera, Cecilio Plata Rojas, Juan de Jesús Cabrera y Aquiles Torres quienes fueron apresados por las autoridades peruanas, remitidos a La Chorrera y luego a Iquitos, donde por presión del cónsul de Colombia fueron dejados en libertad.

Cuenta Rafael Uribe Uribe en su libro "Por la América del Sur", sobre el asesinato de Jose Francisco Gómez y su hijo de 16 años, Artemio, en base a lo relatado por la viuda, Mercedes E. de Gómez en Manaos. José Francisco había sido redactor de varios periódicos y ocupó el cargo de Secretario de la Gobernación de Oriente en Ecuador. Se trasladó a El Encanto sobre el Cara-Paraná donde se dedicó al arduo trabajo cauchero. No soportando más los atropellos de los peruanos decidió escapar sin antes expresar su repudio por las atrocidades de la Casa Arana. Para su regreso La Casa Arana le dio tres indios con el fin de colaborarles con el viaje. Gómez llevaba en una canoa a su familia compuesta de su mujer y cuatro hijos. Al hacer una escala para pernoctar, Gómez durmió con su hijo mayor Artemio en un rancho mientras dejó a su mujer y tres hijos menores en la canao. Hacía las once de la noche Mercedes, su esposa, escuchó varios disparos. Provenían del rancho. Hasta ella llegó muy mal herido Artemio y ella logró impulsar la canoa hacia el centro del río. Artemió murió más tarde de las heridas que los indios le habían infringido y José Francisco murió asesinado en el rancho.

Otros crimenes registrados contra colombianos fueron:

Emilio Gutiérrez y 66 compañeros perecieron asesinados en el espacio de un mes, por órdenes emanadas de la casa de La Chorrera. De allí partió la expedición que los persiguió y mató.

Pedro Nel Restrepo era socio de la firma González y Restrepo, exitosa empresa rival de la Casa Arana. Rivalidad que fue suprimida una noche por individuos que salieron de La Chorrera.

Vicente Luna y 18 compañeros fueron asesinados entre La Chorrera y El Encanto según consta en la declaración de Daniel Suárez ante la Alcaldía de Girardot en 1909.

Manuel Erazo y 22 compañeros murieron atacados en La Reserva una noche por Zumaeta, cuñado de Arana del Aguila y saqueados todos sus haberes. Un peruano que integraba el grupo de asesinos se negó a participar en la masacre fue ultimado por el mismo Zumaeta.

Un grupo de 20 colombianos encabezados por Felipe Cabrera de la firma Urbano Gutiérrez salida de Florencia en el Caquetá en 6 canoas con bastante mercancía y abastimientos, se asentaron en un punto al que llegaron después de 35 cinco días de viaje donde se dedicaron a la construcción de una casa y roza para las plantaciones. Recibieron la visita de 20 hombres armados de La Casa Arana, quienes en principio asesinaron los indios que les acompañaban a bala y machete. Con refuerzos de la sección de Matanzas se capturó a los colombianos quienes fueron torturados y desaparecidos. Solo sobrevivió Cabrera y dos compañeros llevadas a la Abisinia.

La bonanza de sus negocios lo llevó a Arana a instalar una sucursal en Manaos, Brasil en 1903, con la intención de evitar comisionistas. Dueño ya de una sustanciosa fortuna, constituyó la sociedad J.C. Arana y Hermanos y rápidamente adquirió la cesión de derechos de los ocupantes de muchos gomales, llegando a tener hasta 45 centros de recolección.

El General Camilo Gutiérrez, ascendido en los campos de batalla de la Guerra de los Mil Días, se había internado en nuestras selvas en busca de fortuna. Su posición y prestancia hizo que La Casa Arana de inmediato comprendiera la necesidad de eliminarlo por los peligros que acarreaba permitirle conocer las atrocidades de los peruanos. Sorprendido en una lancha mientras remontaba el río, fue encadenado con pesados hierros y arrojado al agua.

En 1904, en la Chorrera se establecen las oficinas centrales de todas las explotaciones del Igara-paraná, bajo la gerencia de Víctor Macedo. Larrañaga murió envenenado, su hijo, un borracho pernicioso, capturado por Arana Hermanos en Iquitos, vendió su participación a los peruanos con lo que se constituyó la empresa Arana, Vega y Compañía.

Julio Cesar Arana ordenó a sus hombres, acompañados de militares peruanos, capturar a todos los colombianos propietarios de establecimientos caucheros en el área. Se les daba el mismo tratamiento que Tobar Cabrera y compañeros. Una vez en la cárcel de Iquitos se les proponía "o nos vende sus tierras (en condiciones muy desfavorables) o se pudren en la cárcel." Muchos accedieron. Los que no lo hicieron murieron o quedaron presos. Así fueron despojados de sus bienes Rafael Tobar (hijo del General David Tobar), Cecilio Plata y Aquiles Torres quien después fue asesinado.

Los Crimenes contra los Indigenas
El poderío económico que obtiene La Casa Arana, no solo le sirve para comprar el apoyo militar de las guarniciones peruanas sino también para comprar la "colaboración'' de las autoridades de Iquitos. Es así como cuando los diarios "La Sensación" y "La Felpa" en 1907 denuncian las condiciones laborales de la Casa Arana, fueron suspendidos.


Efectivamente, el periodista peruano, Benjamín Saldaña Rocca hizo la siguiente denuncia en un juzgado de Iquitos el 9 de agosto de 1907:

Señor Juez del Crimen:

Benjamín Saldaña Rocca, con domicilio legal en la calle del Próspero, No. 238, a usted digo: Que en mérito de los sentimientos de humanidad que me animan y en servicio de los pobres y desvalidos indios pobladores del río Putumayo y sus afluentes, haciendo uso de la segunda parte del articulo 25 del código de Enjuiciamientos en materia penal y jurando no proceder con malicia, denuncio a los célebres forajidos Víctor Macedo, Miguel Loaiza, Carlos Miranda, José Inocente Fonseca, Luís Alcorta, Miguel Flórez, Armando Norman, Aurelio Rodríguez, Elías Mantinenqui, Abelardo Agüero, Andrés O'Donell, Alfredo Montt, Abelardo Calderón, Bartolomé Guevara, Augusto Jiménez, Dagoberto Arriorán, N. Suárez, como autores de los delitos de estafa, robo, incendio, violación, estupro, envenenamiento y homicidios, agravados con los más crueles tormentos, como el fuego, el agua, el látigo, las mutilaciones; y como encubridores de estos nefandos delitos a los señores Arana Vega y Compañía, y J.C. Arana y Hermanos, jefes principales de los denunciados, quienes tienen perfecto conocimiento de todos estos hechos y jamás los han denunciado ni han tratado de evitarlos.

Los delitos de que acuso a los anteriormente nombrados, se han realizado en los afluentes del río Putumayo, o sea entre los ríos Igaraparaná, Caraparaná, Cotuhé y otros donde están ubicadas las posesiones de las empresas industriales gomeras de las razones sociales "Arana Vega y Compañía y J.C. Arana y Hermanos, denominadas La Chorrera y El Encanto, las que a la vez están subdivididas en otras que reciben el nombre de secciones…

Hecha esta breve reseña para ilustración de usted y del Ministerio Fiscal, paso a exponer algunos de los delitos que denuncio: Víctor Macedo, el gerente de la Chorrera, uno de esos miserables asesinos y Miguel Loaiza, su émulo dando rienda suelta a sus instintos criminales, se dan continuamente el placer de quemar y asesinar a los indefensos y pacíficos moradores de esas luctuosas selvas. Uno de los actos de ferocidad de esos miserables, enemigos de la humanidad y de todo sentimiento noble, fue el que realizaron para carnavales de 1903, el más nefando y horrendo de los crímenes. Desgraciadamente llegaron en esa época a La Chorrera los indios ocainas, en numero de más de 800 para entregar los productos que habían cosechado, y después del peso y entrega de éstos, el jefe de sección que los dirigía, Fidel Velarde, seleccionó a 25 de ellos, alegando que eran perezosos para el trabajo; esta exposición fue suficiente para que Víctor Macedo y su congénere Loaiza ordenaran para que a guisa de túnica se les pusiera a cada uno de los indios un costal empapado en kerosene y se les prendiera fuego. Se dio cumplimiento a esas órdenes, y entonces se presentó el pavoroso cuadro de ver correr en diversas direcciones a esos infelices, dando los más agudos y lastimeros alaridos, hasta llegar al río y sepultarse en sus aguas, pensando salvarse; más lejos de estos todos perecieron.

Otro caso que también debe llamar la atención de usted y del universo entero es el valor espartano que despliega el inocente José Inocente Fonseca, con las desdichadas indias que le sirven de concubinas y que también están a su servicio. Hará próximamente un año que el mencionado Fonseca entró a su serrallo, donde alberga más de 10 indias cuya edad fluctúa entre ocho y quince años y dirigiéndose al dormitorio encontró a su hija Juanita, habida en la india Laura, que recogía del suelo una colilla o retazo de cigarro y se la ponía en la boca, sin que de esto se apercibiera la india Transito. Tal descuido de Transito fue motivo suficiente para que el bandido Fonseca arrojara los cinco tiros de su revolver sobre la infeliz que quedó exánime en el instante.

Miguel Flórez, otra de las hienas del Putumayo, cometió tantos asesinatos en hombres y mujeres, ancianos y niños, que Vicente Macedo, temeroso de que se despoblara aquella sección y de que llegara a Iquitos la noticia de tanto crimen, ordenó al malvado Flórez que no matara tanto indio en sus orgías, sino únicamente cuando dejaran de entregar caucho, y entonces, reformado Flórez por el mandato superior, solo mató en dos meses cuarenta y tantos indios, pero entre tanto las flagelaciones eran continuas, y las mutilaciones horrorosas: se cortaban dedos, piernas, brazos, orejas, había castraciones, etc.

La sección de Abisinia también ha sido teatro de las horrorosas escenas de toda clase de delitos. Allí el jefe de esa sección, Abelardo Agüero, en compañía de su segundo Augusto Jiménez, cuando quieren probar su puntería con armas de fuego, sacan uno o más de los indios que injustamente tienen en el cepo y los hacen salir de la casa so pretexto de que traigan yuca; una vez estos desgraciados en el patio de la misma, reciben por la espalda la descarga de fusilería que les hacen sus asesinos; otras veces, deseando mejorar su puntería, buscan criaturas huérfanas, pues ya sus padres han sido asesinados, para que les sirvan de blanco más pequeño, y finalmente, cansados de usar armas de fuego, blandiendo machetes, se hacen conducir ancianos y niñas y después de estuprar a estas últimas, tocan a degüello y caen las cabezas y los cuerpos mutilados y aún con restos de vida. En este estado, muertos y moribundos son amontonados y, previo un rocío de kerosene se les quema inhumanamente, o cuando quieren divertirse más, según el modo de sentir de estos desalmados, llaman a los perros, los que, ya acostumbrados a su botín, hacen esplendidas presas de esos desgraciados.

Matanzas, otra sección del Iguaparaná, es la más pestilente y la que conserva más esqueletos a los alrededores de la casa de los cientos de indios que han sido inmolados por la ferocidad de Norman. Este mozo, que está en la plenitud de la vida, pues no tiene veintidós años, es más criminal que el celebre Chacallaza, de memorable recordación en los anales de la penitenciaría de Lima. En la sección que dirige Norman manda matar sin compasión y quemar por centenas a los indios, y se les azota por millares; estas gentes así flageladas y sin curación de ninguna especie, se agusanan y despiden fetidez de carnes podrida; ya en este estado de descomposición, inservibles para el trabajo, los manda matar a machetazos.

En la sección Ultimo Retiro se realizan parecidos acontecimientos. El subjefe Argaluza mandó dar muerte a una india llamada Simona, su querida, porque creía que tenía relaciones con un muchacho llamado Simón; la muerte de esa infeliz fue de lo más horroroso: ordenó Argaluza a los negros barbadenses Stanley, Lewis y Ernesto Siobers, conocido con el apodo de "el frailecito", le aplicaran 155 latigazos, y cuando la india estuvo con las nalgas destrozadas, se le encerró en un cuarto en donde la pobre se agusanó; entonces el valiente Argaluza ordenó a uno de los empleados que la matara. Habiéndose resistido éste a ejecutar a la Simona, tomó aquel su carabina y le dijo: si no la matas, te mato yo a ti; convirtiéndose el ignorante empleado, por fuerza mayor, en delincuente inconsciente.

Pueden dar razón de estos hechos por haberlos presenciado, los señores Juan C. Castaño, Julio Cuniedas, Juan Vela, Reinaldo Torres, Pacífico Guerrero y otros muchos que presentaré al Juzgado a fin de que presten las declaraciones que les respectan.

Por lo expuesto, a usted suplico se sirva aceptar la denuncia, tramitarla conforme a la ley, y declarándola fundada, condenar a los autores de estos delitos a la pena de muerte, de conformidad con el articulo 232 del Código Penal.

Otrosi. Digo que ninguna de las diligencias de este sumario pueden encomendarse a los jueces de paz de este lugar, porque todos son culpables y empleados de las casas Arana, Vega y Co. y J.C. Arana y Hermanos, por lo que se hace indispensable que usted los haga comparecer a este lugar.

Iquitos, 9 de agosto de 1907

B. Saldaña Rocca.

Un testigo de excepción
Un joven ingeniero ferroviario norteamericano, Walter Hardenburg, ese mismo año, de paso por el Putumayo, presenció también grandes vejaciones y asesinatos a los nativos y homicidios y persecución a los colombianos. El 12 de enero de 1908 presenció la "adquisición" por parte de empleados de la Casa Arana, de las últimas propiedades colombianas en el Cara-paraná. Las victimas: David Serrano, propietario de La Reserva, Ildefonso González, dueño de El Dorado, y los propietarios de La Unión, Ordóñez y Martínez. Una vez en que apareció el vapor "Liberal", acompañado por la lancha de guerra "Iquitos" con 85 hombres de la guarnición de esa ciudad en predios de La Unión, los peruanos fueron recibidos por los colombianos Duarte y Prieto, quienes conocedores de la violencia de los militares y empleados de los Arana, de inmediato ordenaron el retiro de las tropas peruanas. Los de la Casa Arana sonriendo les dijeron que venían en son de paz para hacerles una oferta. Estaban dispuestos a pagar veinte mil libras esterlinas por todo, con el fin de que los colombianos se retiraran de la zona. Los colombianos sonríen nerviosamente y tratan de ganar tiempo para lograr los abastecimientos que vienen en el vapor "Liberal" de los asaltantes. De inmediato desapareció la amabilidad peruana. Querían todo el caucho producido o lo tomaban por la fuerza. Tras un infernal tiroteo, algunos colombianos cayeron y los demás corrieron a buscar refugio en la selva. Los heridos fueron rematados de inmediato. Ese día murieron: el inspector de policía Primitivo Melo, Gustavo Prieto, Pedro León Santos, Juan Escobar, Ramón Castro, Francisco Duarte, Benjamín Muñoz, Abelardo Rivera, David Serrano, Vicente y Francisco Ramírez, Luís Jaramillo, Féliz Lemus, Juan Ancerra, Fernando Quimbayas y muchos otros. Los peruanos se apoderaron de todo, mil arrobas de caucho, ganados, maquinas y hasta de las indias quienes les servirían sexualmente. Hardenburg también fue testigo del trato que recibían los indios y del régimen de tortura a que eran sometidos.

Ni siquiera las autoridades nacionales se salvan de los atropellos infames. El ingeniero Hardenburg presenció los abusos cometidos contra los inspectores Jesús Orjuela O. y Gabriel Martínez. Orjuela ante la carencia de recursos y personal para protección de los connacionales en un acto de extremo valor pero algo ingenuo, buscó mediante el dialogo acabar con los atropellos pero fue detenido en Puerto Argelia por tropas del Perú bajo el mando del capitán Ramiro de Ozman. "El día 12 de enero de 1908, por la noche, llegaron al sitio donde me encontraba preso, la lancha de guerra "Iquitos" y el vapor mercante "Liberal" (de la Casa Arana). En la lancha venía el capitán Arce Benavides con parte de la guarnición de Iquitos, la cual ascendía a 85 hombres uniformados y venía armada con una ametralladora y dos cañones. En el vapor venían 60 empleados de La Casa Arana, de los subvencionados por el Gobierno del Perú, todos armados, y traían, además, un cañón."

"Conducido a la lancha de guerra, en donde estaban reunidos los jefes y demás empleados, me tomaron cuenta de mi conducta, por el hecho de llamarlos a un arreglo amigable, y en medio de insultos y amenazas me bajaron a empujones y golpes por la escalera, me arrojaron de cabeza entre la bodega o purón, y allí cayeron cuatro marineros encima, quienes por orden del comisario del Perú, Señor Jorsi, me pusieron dos cadenas y dos grillos en los pies".

Temerosos los peruanos por el atropello a un agente del gobierno de Colombia trataron de conciliar con los comisarios nacionales, el comandante en jefe de la guarnición, señor Polack, se entrevistó con el comisario Orjuela y en tono muy amable le propuso arreglar el asunto, llevándolo al lugar donde había sido apresado y poniéndolo en completa libertad. Orjuela sin embargo no accedió a los planteamientos de Polack considerando que la nación sabría cobrar el ultraje, sometida en su persona, a la soberanía nacional y el hecho de tener al inspector del Putumayo, Gabriel Martínez preso desde hacia un mes. Le afirmó que de esto tendría noticia el gobierno de Colombia en pocos días; que nuestro territorio no neutralizado había sido invadido por fuerzas regulares del Perú y que la ofensa a Colombia estaba hecha; "que esto no lo podríamos arreglar nosotros en esa situación y que nuestro gobierno sabría pedirle explicaciones al Perú por la violación de su territorio y consiguientes crímenes cometidos dentro de él." Al no prestarse a acuerdo alguno, resolvieron remitirlo con Martínez, a Iquitos. "Volví al calabozo y el 16 de enero nos condujeron abordo del vapor "Liberal", en donde nos encerraron en la bodega de proa, en un espacio que solo podía dar cabida a tres personas y que fue destinado para nueve prisioneros." Sin ventilación, ni luz y con una temperatura superior a los 40 grados. Estando todos enfermos del estomago, solo les permitían salir al excusado una vez al día lo que convirtió el reclusorio en una letrina. Tras veinte días en estas condiciones y ya en Iquitos ante el comisario en esa ciudad nuevamente se negó en cualquier tipo de arreglo o indemnización pues consideró que el gran ofendido había sido la patria colombiana.

El comisario del Putumayo, Gabriel Martínez estando en compañía de 11 soldados, fue detenido el 14 de diciembre de 1907 en Yuvineto. Los colombianos fueron sorprendidos por una lancha de guerra peruana, "Callao". Los soldados estaban enfermos por efecto de fiebres y privaciones por lo cual no pudieron oponer resistencia. Una vez capturados fueron conducidos en la misma lancha hasta "El Encanto" en donde se les robo todo lo que llevaban, incluidos documentos. Posteriormente fueron llevados presos a Iquitos.

Hay que considerar que estos atropellos en la persona de agentes del Estado colombiano indican claramente la persecución infame a la cual fueron sometidos nuestros nacionales. Imagínese como sería el trato con los indígenas.

Arana para 1908 es el dueño absoluto del caucho en toda la región del Amazonas. Con un millón de libras esterlinas, habilmente, para evadir las posibles quejas del gobierno colombiano, convierte La Casa Arana en la británica The Peruvian Amazon Company con consejeros de esa nacionalidad: H.M. Read, gerente de la rama londinense del Banco de México; J. Russell Gubbins, negociante muy allegado al Perú, Sir John Lister Kaye y T.J. Medina hijo de uno de los hombres más ricos del Perú.

En menos de cinco años, Arana había construido un imperio. Se codea con los políticos de Lima y habla de tu a tu con el presidente. Era un hombre muy exitoso y habilmente cultivaba a las autoridades. Al Putumayo nadie podía entrar a no ser en sus lanchas y pagaba incluso hasta los militares y los jueces.

El informe de Sir Roger Casement
En 1909, el periódico londinense "Truth", publicó el testimonio de Hardenburg bajo el título "The Devil's Paradise". Walter relataba con detalle sus observaciones y otros testimonios que había logrado recoger durante sus meses de estadía en Iquitos; denunció la existencia de un verdadero régimen de esclavitud en el Putumayo, en el cual los indios eran forzados a trabajar, sometidos a la tortura en el cepo y al látigo, expuestos a hambrunas y a las pestes provocadas por las precarias condiciones de trabajo, entre otras formas de represión. Algunos de los hechos relatados por Hardenburg incluían que a los indígenas "los torturaban con fuego, agua y la crucifixión con los pies para arriba. Los empleados de la compañía cortaban a los indios en pedazos con machetes y aplastaban los sesos de los niños pequeños al lanzarlos contra árboles y paredes. A los viejos los mataban cuando ya no podían trabajar, y para divertirse los funcionarios de la compañía ejercitaban su pericia de tiradores utilizando a los indios como blanco. En ocasiones especiales como el sábado de pascua, sábado de gloria los mataban en grupos o, de preferencia, los rociaban con kerosén y les prendían fuego para disfrutar con su agonía".

En 1910 siguen las denuncias sobre las brutalidades de la Casa Arana y Hardenburg afirma 40000 indigenas había sido asesinados. Truth también hizo mucho enfasis en que era una "compañia limitada inglesa con directores y accionistas ingleses". Esta verdad horrorizó al público británico

El parlamento ingles aterrado de las acusaciones de Hardenburg sobre los acontecimientos en el Putumayo, y viendo que una empresa británica está inmersa en semejantes actos criminales, decidieron hacer llegar una comisión que pudiera verificar las atrocidades. En 1910 ordenan a su Cónsul en Rio de Janeiro, Sir Roger Casement, para que se desplace hasta el Putumayo y verifique las acusaciones y rinda un informe sobre la situación de los indígenas y el funcionamiento de la empresa. Casement viajó al Putumayo y recorrió gran parte del área de La Chorrera. Entrevistó directamente a los trabajadores negros provenientes de Barbados, y constató la situación de los indígenas y el funcionamiento de la Compañía. Presentó ante su gobierno un informe pormenorizado en el cual corroboraba las afirmaciones de Hardenburg. Los indios, según su testimonio, eran forzados a extraer el látex; si no entregaban las cuotas exigidas por los caucheros, eran castigados en el cepo, flagelados y torturados. Por medio de las "correrías" eran enganchados por la fuerza y la huída era penalizada con la muerte. No se les permitía sembrar sus cultivos tradicionales, sus armas habían sido confiscadas; debían hacer penosas travesías llevando grandes y excesivos cargamentos de caucho hacia los centros de acopio. A cambio se les entregaban ciertas mercancías a precios exorbitantes, e incluso recibían una lata de carne por todo el trabajo de un fábrico (temporada de trabajo del caucho). Los capataces contaban con un grupo de jóvenes indígenas a su servicio, quienes coadyuvaban a la supervisión del trabajo y participaban de forma activa en la captura de los fugitivos. El régimen de trabajo —insistía Casement— era un verdadero sistema social fundado en el terror, y provocaría el genocidio total de los indios, si no se tomaban las medidas correctivas adecuadas lo antes posible.

Arana y la junta directiva de la Peruvian Amazon Company de inmediato niegan las acusaciones y las atribuyen a los caucheros colombianos. Las evidencias los llevaron a aceptar los hechos, pero negando toda responsabilidad. Travers Buxton de la Sociedad anti esclavista y protectora de Aborígenes, los desmiente y denuncia a los británicos de la Compañía por ignorar los informes sobre las crueldades sucedidas, las cuales habrían sido advertidas por ellos a los directores y en particular a Sir J. Lister Kaye. En 1912, así mismo, una comisión del Parlamento británico abrió una investigación pública para determinar el grado de responsabilidad de los directivos de la Peruvian Amazon Company. Uno a uno los grandes protagonistas del Putumayo fueron llamados a declarar, entre ellos el gerente general de la misma, Julio César Arana. También fueron convocados Sir Roger Casement, W. Hardenburg y funcionarios y directivos de la Compañía. En su defensa, el 8 de abril, Arana se enfrenta al Comité de la Cámara de los Comunes, trató de aparentar haber sido "civilizador" de "tribus salvajes" y "antropófagos". El Comité no le creyó y ordenó la liquidación de la Compañía.

Arana huye hacia Iquitos. Un vez en el Perú reestructura su cauchería y en la década de los veinte se convierte en senador por el departamento de Loreto en el Congreso, y sentará su enérgica protesta contra el Tratado Salomón­-Lozano que confería la banda norte del río Putumayo a la República de Colombia terminando así toda diferencia limítrofe, y para acusar de alta traición al presidente Leguía. Su protesta se entiende por que esa margen era precisamente en la cual había usurpado miles de hectareas, por lo que "sus tierras" oficialmente quedaron en territorio colombiano. Sin embargo el embajador en Lima y negociador del tratado, Fabio Lozano Torrijos afirmaría que Arana le habría pedido a la delegación colombiana entre 2 y 3 millones de libras esterlinas para aceptar el acuerdo con Colombia y acabar su oposición. Solo hasta 1924 dejo de oponerse, al no obtener curul en el congreso de su país. Sobrevivirá en la más absoluta impunidad en Perú, viviendo como millonario hasta 1952.

El gobierno del Perú, enterado como el resto del mundo, sobre los genocidios hechos por sus connacionales y la invasión al territorio colombiano, guardaron complice silencio ya que consideraban "muy benefico" la colonización de la Casa Arana al usurpar territorio colombiano a su favor.

La increible apatía del Estado Colombiano
Se pensaría que el Estado colombiano reaccionaría en forma agresiva y demandando reparaciones a los múltiples crímenes cometidos en nuestros territorios. Otra nación con mayor dignidad habría enviado sus fuerzas militares para salvaguardar la honra de los colombianos y la integridad de su territorio. El gobierno del ahora presidente, General Rafael Reyes, buen conocedor de la región, consideró "esas son cosas de caucheros" y el Canciller Francisco José Urrutia no dijo nada. La respuesta colombiana a tales agravios, vejaciones, homicidios, torturas, asaltos, robos a nuestros nacionales y el martirio y esclavitud de los aborígenes, también colombianos, fue menos que parco. Apenas el Ministro en Lima presentó una nota de protesta el 15 de marzo de 1909 y fue retirada por él mismo el 21 de abril.

Fue necesario la intervención de gobiernos extranjeros, Inglaterra y Estados Unidos, para desenmascarar los genocidios del Putumayo colombiano. Mejor dicho, a Colombia no le importó y tampoco tomó medidas para prevenir su continuidad.

Las atrocidades continuaron durante muchos años y el Estado colombiano seguía dormido. Ni siquiera la publicación en 1924 de la extraordinaria y exitosísma novela de José Eustasio Rivera "La Voragine" denunciando las atrocidades peruanas en nuestras selvas logra despertar la apatía colombiana. Solo hasta 1928 con el tratado Salomón-Lozano y el canje de territorios en 1930, es cuando Colombia realmente comenzó hacer presencia. Ese año las fuerzas militares enviaron grupos de colonización a diferentes sectores y el gobierno central, aunque timidamente, empezó a mirar hacia el sur.

Una vez en manos colombianas los territorios del Putumayo, Miguel Loaiza, el mismo de todo este relato, administrador de "El Encanto", aún mantenía su puesto en el lugar. Regaló Loaiza al General Amadeo Rodríguez, cuando éste último fue Jefe de Fronteras y visitó en abril de 1932 El Encanto, el cepo que tanto martizó a nuestros aborigenes en ese centro de acopio de caucho. Los criminales peruanos nunca fueron castigados por su demencial obra.

Indice

Ver también: Combate en la Pedrera, Guerra con el Perú.


Ir a página: | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |




COPYRIGHT MARIANO OSPINA PENA

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contador de visitas