sexta-feira, 28 de outubro de 2011

11.050 - EDGAR I DA INGLATERRA ( O PACÍFICO)

Edgar el PacíficoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edgar
Rey de Inglaterra


Reinado 959 - 975
Coronación 11 de mayo de 973
Nacimiento 943
Wessex, Inglaterra
Fallecimiento 8 de julio de 975
Winchester, Wessex
Entierro Abadía de Glastonbury, Somerset
Predecesor Edwy el Bello
Sucesor Eduardo el Mártir
Consorte Elfrida
Cónyuge/s Ethelfleda la Bella
Elfrida
Descendencia Edith
Eduardo el Mártir
Edmundo
Etelredo II el Indeciso
Casa Real Casa de Wessex
Padre Edmundo I
Madre Elgiva
Edgar el Pacífico nació en el año 943, siendo el menor de los 3 hijos de Edmundo I el Magnífico, rey de Inglaterra, y de su primera esposa, Santa Elgiva.

A pesar de su apodo de "el Pacífico", fue un rey fuerte y decidido, llegando a tomar los reinos de Northumbria y Mercia en 958, arrebatándoselos a su hermano mayor, el rey Edwy. Fue aclamado rey del norte de Thames por un concilio de nobles de Mercia poco después de su conquista, pero esperó suceder a su hermano en el trono hasta su muerte (1 de octubre de 959).

Inmediatamente, llama de vuelta al reino a San Dunstano, luego su auto-exilio por las pugnas con el difunto Edwy, y lo nombra obispo de Worcester y luego arzobispo de Canterbury. Las alegaciones de que Dunstan se negó en un primer momento coronar a Edgar como rey a causa de su poco edificante vida privada, se referían discretamente a que el impetuoso monarca había raptado del convento de Winton a su abadesa, la monja Wulfrida -luego canonizada-, y la hizo su amante, naciendo de esta unión una hija:

Edith (n. 961 - m. 984), monja, abadesa de Barking y Nunnanminster, canonizada igual que su madre más adelante.
No obstante, Dunstan sigue apoyando incondicionalmente a Edgar durante todo su pacífico reinado, en el cual se mostró como firme defensor de la Iglesia y sobre todo de la orden benedictina, a la que protegió, mientras que consolida la unidad de Inglaterra como reino.

Edgar se casó en 961 con la bellísima Ethelfleda, hija del caballero Ordmaer, la cual falleció al dar a luz a su único hijo:

Eduardo (n. 962 - m. asesinado, castillo de Corfe, 18 de marzo de 978), apodado "el Mártir", sucesor de su padre en el trono; canonizado en 1008.
En 964, Edgar contrae su segundo matrimonio, con Elfrida, hija del conde Ordgar, justicia de Devon; para poseerla, el rey asesinó a su esposo Ethelbaldo, justicia de Anglia del Este, en complicidad con la propia Elfrida. De este matrimonio nacieron dos hijos:

Edmundo (n. 965 - m. 972).
Etelredo II (n. 968 - m. Londres, 23 de abril de 1016), apodado "el Indeciso", sucesor de su hermano mayor como rey de Inglaterra.
El 11 de mayo de 973, en la abadía de Bath, Edgar y Elfrida fueron coronados como rey y reina de Inglaterra por San Dunstan, en una elaborada y soberbia ceremonia imperial, que, descrita en la Crónica Anglosajona, sería la base para las coronaciones de los reyes ingleses hasta la actualidad.

Murió en Winchester, el 8 de julio de 975, a los 32 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Glastonbury, en Somerset.

[editar] Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Edgar el Pacífico. Commons



Predecesor:
Edwy el Bello Rey de Inglaterra
Sucesor:
Eduardo el Mártir

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Edgar_el_Pac%C3%ADfico&oldid=49609190»
Categorías: Nacidos en 943Fallecidos en 975Reyes de InglaterraCasa de WessexReyes del siglo X
Herramientas personalesIniciar sesión / crear cuenta Espacios de nombresArtículo Discusión VariantesVistasLeer Editar Ver historial AccionesBuscar NavegaciónPortada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportarCrear un libroDescargar como PDFVersión para imprimirHerramientasLo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Citar este artículo Otros proyectosCommons
En otros idiomasAfrikaans Ænglisc Azərbaycanca ‪Беларуская (тарашкевіца)‬ Bosanski Català Česky Dansk Deutsch Ελληνικά English Esperanto فارسی Suomi Français עברית Hrvatski Magyar Italiano 日本語 ქართული Latina Nederlands ‪Norsk (bokmål)‬ Polski Português Русский Simple English Slovenčina Svenska ไทย Українська Esta página fue modificada por última vez el 8 sep 2011, a las 07:29.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Contacto
Política de privacidad Acerca de Wikipedia Limitación de responsabilidad Versión para móviles


COPYRIGHT WIKIPÉDIA

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contador de visitas