terça-feira, 3 de abril de 2012

MADRE DE DIOS, CAPITAL DA BIODIVERSIDADE

Home Personajes Que Hicieron Historia
Capital de la Biodiversidad

MADRE DE DIOS Login Nombre de usuario Contraseña
¿Olvidó su contraseña? ¿Olvido su nombre de usuario? Regístrese aquí
Regístrese aquí Name: *
Nombre de usuario: *
E-mail: *
Contraseña: *
Verify Password: *
Fields marked with an asterisk (*) are required.
Regístrese aquí Buscar

Inicio
Nosotros
Noticias
Deportes
Buscando Personas
Firma el libro de visitas
Contáctenos

Skip to content
Personajes Que Hicieron Historia

FAUSTINO MALDONADO

La expedición más importante a la selva del Manu (Paititi), fue encabezada por Don Faustino Maldonado en 1860 (2do periodo de Castilla).

Este explorador fue natural del Departamento de San Martín.

Don Faustino Maldonado es un símbolo permanente de la voluntad colonial, de unir la sierra con la selva y peruanizar la olvidada región selvática.

Las crónicas nos manifiestan que Faustimo Maldonado era un audaz pionero loretano, que se dedicaba a la extracción de cascarilla (castaña) y explotación de caucho.







CARLOS FERMIN FITZCARRALD

Hacia 1890, aparece Carlos Fermín Fitzcarrald, que ya destacaba entre los empresarios de mayor importancia, era cauchero, luego de un primer intento feliz que llegó hasta Madre de Dios. Dijo que lo había confundido con el Purus de primera intención.

Don Fermin Fitzcarrald, conjuntamente con el boliviano Nicolás Suarez y Antonio Vaca Diez, se caracterizó por las famosas correrías y que, esencialmente, consistían en hacer correr a los habitantes de las selvas.

El origen de Fitzcarrald no es claro, se dice que fue un ciudadano chileno, hijo de norteamericano, y que cuando las circunstancias le convenían, esgrimía pasaporte de Estados Unidos, Chile, Argentina o Perú.

Fitzcarrald llegó a navegar los ríos altos de Ucayali, Urubamba, Manu, y Madre de Dios, por lo cual el Ministerio de Guerra del Perú le otorgó, el 30 de noviembre de 1896, el privilegio de navegación exclusiva.

Su muerte ocurrió en 1900, siendo asesinado a flechazos por los yaminahua. Terminaba así, definitivamente, el poder de Fitzcarrald, que había ejercido sobre la zona de la selva.


Fuente: Instituto Nacional de Cultura de Madre de Dios





ERNESTO LAUREANO RIVERO MELLAN

Nació en Lima el 4 de Julio de 1857, en el distrito del Rimac.

Por su espíritu aventurero va a buscar fortuna al oriente peruano.

En Loreto, se casa con una dama moyobambina, hija de una cauchero, doña Isabel Torres, quien a la larga seria la persona, que al lado de su esposo, lograron, gracias a su coraje, establecerse en la selva.

Tuvieron 5 hijos: Santos y Juan de Miguel, que nacieron en Loreto; Elena que fue la primera hija de colonos que nació en la región de Madre de Dios; Antonieta que se desposó con don Carlos León Velarde Valcálcer, prefecto del Departamento de Madre de Dios, desde 1922 hasta 1930, y Ernestina.

Murió en Puerto Maldonado, el año 1942, a los 85 años de edad.

Sus restos reposan en el cementerio de los Pioneros, en Puerto Maldonado.


Fuente: Instituto Nacional de Cultura de Madre de Dios







RAMON ZUBIETA Y LES

El 31 de agosto del 1864, nació en Arguedas, Villanavarra, a orillas del río Ebro, España, el Monseñor Ramón Zubieta y Les.

Es de suponer que como en muchos pueblos, es costumbre poner el nombre de ese día, que en ese caso era día de San Ramón, aunque también habrá influido en eso el llamarse Ramona su Madre, la que cumplía en aquella fecha sus treinta años.

El 6 de diciembre de 1881, vistió él habito dominico a la edad de 17 años. El 21 de febrero de 1902, llegó al callao con sus dos compañeros de viaje, los RR.PP. José Palacios y Francisco Cuesta.

En Maldonado, perdura su memoria incólume y supo ésta población aquilatar los méritos del Padre Ramón Zubieta y Les, y éste por su parte correspondió con su gran capacidad para favorecer el desarrollo de la región.

Murió el 19 de Noviembre de 1921, víctima de una bronconeumonía.

Fuente: Instituto Nacional de Cultura de Madre de Dios





CARLOS LEON VELARDE VALCALCER

Nació el 15 de Noviembre de 1896, en el Distrito de Yanahuara, Arequipa.

Ingresó a esta región en Julio de 1916, a hacerse cargo de la Tesorería Auxiliar y Servicio de Aduana, desempeñando el puesto a enero de 1917, en que fue ascendido a Tesorero Fiscal y Administrador de Aduanas.

En octubre de 1918, fue nombrado Suprefecto de la Provincia de Tahuamanu, cargo que ocupó con pequeñas interrupciones hasta enero de 1922.

A partir de enero de 1922, por disposición del Supremo Gobierno de Augusto Bernardino Leguia Salcedo, fue trasladado a la Suprefectura de Tambopata, hasta el 11 de abril del mismo, en que se encargó provisionalmente de la Prefectura del Departamento.


Fuente: Instituto Nacional de Cultura de Madre de Dios





PANCHITO FUKUMOTO

Panchito Fukumoto, fue un personaje histórico del Departamento. Jugó un rol predominante en el desarrollo histórico social de Madre de Dios, en el presente siglo.

Pionero Japonés, nació el 14 de mayo de 1893. Se casó con la señora Celia Gómez Mendoza y tuvieron 09 hijos: Hilda, Francisco, Guillermo, Edgar, Celia, Norma, Rodolfo, José y Mirían. Llegó a Puerto Maldonado procedente de la hermana República de Bolivia.

Trabajó durante varios años con el Sr. Enrique Kross, quién en ese entonces contaba con una de las tiendas más grande de nuestra localidad.

Poco a poco con grandes esfuerzos logró comprar su terreno en la Av. León Velarde cdra. 09, para posteriormente construir su vivienda y poner un pequeño negocio de refrigerios.

Se dedicaba también a la plantación de palmeras y castañuelas, trabajo que efectuó para ormamentar la y avenidas principales de Puerto Maldonado.

Falleció el año 1987.


Fuente: Instituto Nacional de Cultura de Madre de Dios





ADOLFO MOTTA MONTES

Nació en la Provincia de Camaná, Departamento de Arequipa, el 5 de mayo de 1957.

Sus Estudios, Primarios y Secundarios, los realizó en su Provincia natal en el Colegio Sebastián Barranca.

Sus Estudios Superiores, los efectuó en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en la especialidad de Química.

En 1991, se estableció en Puerto Maldonado como comerciante.

En 1995 y 1996, se desempeño como Profesor de Química en el Colegio Estatal Santa Rosa.

Actualmente se desempeña como Profesor, en el Colegio Santa Cruz, en las especialidades de Química y Biología.

El profesor Adolfo Motta, es el creador de la Bandera de Madre de dios y es también ganador de la letra y música del Himno del Colegio Dos de Mayo, de esta localidad.


Fuente: Instituto Nacional de Cultura de Madre de Dios





OSCAR ENRIQUE LAZARTE ALARCON

Fue un personaje que destacó en Puerto Maldonado y en el ámbito del Departamento de Madre de Dios.

Se desenvolvió en múltiples actividades, en el orden social, deportivo y comercial.

Nació en el Distrito de Chuquibamba, Provincia de Condesuyos, Arequipa, el 4 de Junio de 1933.

Llegó a Puerto Maldonado, en mayo de 1959, efectuando la construcción del comedor popular.

En 1960, ingresó a la compañía Exportadora "El Sol", dedicada al comercio de la castaña en calidad de Subgerente, allí trabajó hasta el año 1994.

Falleció el 20 de febrero de 1994, dejando un gratisimo recuerdo por sus dotes de caballerosidad y honestidad.


Fuente: Instituto Nacional de Cultura de Madre de Dios







Historia
Historia de Made de DiosMitos y LeyendasFolklore y CostumbresPersonajes Que Hicieron Historia
Copyright © 2012 Madre de Dios Capital de la Biodiversidad Peru. Todos los derechos reservados. Designed by Coorporacion Peru ZAAD.


COPYREIGHT @2012

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contador de visitas