quarta-feira, 2 de novembro de 2011

11574 - ETHELBALD I DA INGLATERRA

Ethelbaldo de WessexDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ethelbaldo de Wessex nació en el año 834, siendo el segundo de los hijos varones -6 en total- de Ethelwulfo, rey de Wessex y de su primera esposa, Osburga.

La muerte de su hermano mayor, Athelstan de Kent (851) lo convierte en el heredero de la corona.

Habiendo partido su padre en peregrinaje a Roma junto a su hijo menor, Alfredo, tras la muerte de su madre (855), aprovecha su ausencia para destronarlo y asumir el control de Wessex; pero habiendo vuelto el rey al año siguiente (856), logra deponer fácilmente a su hijo y retomar el control del reino.

Al morir el rey Ethelwulf, el (13 de enero de 858), Ethelbaldo le sucede en el trono de Wessex. Este nuevo soberano, que había criticado el matrimonio de su padre con la hija del rey de Francia, Carlos el Calvo, no dudó en casarse con su viuda, Judith de Francia (febrero de 858). De esta unión, nace un hijo, Archibaldo el Joven, pero el matrimonio se consideró incestuosa y escandalizó al pueblo de Wessex. Él fue obligado a separarse de Judith, por la influencia del obispo de Winchester. Finalmente, el matrimonio es anulado poco antes de su muerte (860), por el parentesco entre ambos -eran madrastra e hijastro-.

Se destaca en el combate sobre el reino de su padre, por lo que es su carácter marcial lo que le ha valido el reconocimiento de la juventud de Wessex.

Murió siendo impopular el 20 de diciembre de 860, a los 26 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Sherborne, en Dorset.

Le sucedió en el trono su hermano Ethelberto de Wessex, quien ya era rey de Kent.

[editar] FuentesEste artículo fue creado utilizando una traducción de Wikipedia en francés.





Predecesor:
Ethelwulfo Rey de Wessex
Sucesor:
Ethelberto

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ethelbaldo_de_Wessex&oldid=49567045»
Categorías: Nacidos en 834Fallecidos en 860Casa de WessexReyes de WessexReyes del siglo IX
Herramientas personalesIniciar sesión / crear cuenta Espacios de nombresArtículo Discusión VariantesVistasLeer Editar AccionesVer historial
Buscar NavegaciónPortada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportarCrear un libroDescargar como PDFVersión para imprimirHerramientasLo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Citar este artículo En otros idiomasAfrikaans Ænglisc Česky Dansk Deutsch Ελληνικά English Esperanto فارسی Français עברית Magyar Bahasa Indonesia Italiano ქართული Lëtzebuergesch Nederlands ‪Norsk (bokmål)‬ Polski Português Русский Simple English Esta página fue modificada por última vez el 6 sep 2011, a las 17:07.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Contacto
Política de privacidad Acerca de Wikipedia Limitación de responsabilidad Versión para móviles


COPYRIGHT WIKIPÉDIA

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contador de visitas