domingo, 17 de outubro de 2010

5757 - ESCRITORES DA VENEZUELA

Portada Quiénes somos Junta Directiva y Consejo Consultivo Miembros Ferreira Gullar: ¨Una parte de mí es todo el mundo¨
16

Oct

2010
Publicado por Círculo de Escritores

Sección: El Círculo

Por Carmen Cristina Wolf

¨Una parte de mí es todo el mundo¨

Ferreira Gullar es el nombre artístico de José Ribamar Ferreira. Mientras vivía en Chile, en 1975, escribió Poema Sujo, su poema más conocido.A los 80 años ha recibido el Premio Camõesy ha publicado Em alguma parte alguma, inédito durante once años. Gullar permaneció en el exilio durante la dictadura que vivió en Brasil entre 1964 y 1985.

Su frase ¨No quiero tener la razón, lo que quiero es ser feliz¨ ha recorrido el mundo y nunca se ha olvidado.

Ferreira Gullar se ha desempeñado como crítico de arte, biógrafo, periodista, guionista de televisión y traductor, ganó este año el Premio Camões, el más prestigioso galardón de la literatura portuguesa.


Acerca de su oficio ha expresado: ¨El poeta es un ser incómodo que suele ser perseguido porque piensa de un modo distinto, pero nunca fue mi intención ser un poeta maldito. La poesía existe porque la vida no basta¨… En Buenos Aires, publicó en 1976 su obra capital, el texto “Poema Sucio”. Hoy es considerado por muchos “el último gran poeta brasileño”

Diajanida Hernández publica una reseña muy completa sobre el pensamiento de Ferreira Gullar, en el Papel Literario de El Nacional del 16 de octubre de 2010, bajo el título Un poeta mayor.

Miembro del Partido Comunista Brasileño desde 1964, sufrió torturas de parte de los militares y buscó refugio en el exilio a partir de 1971. Vivió unos años en la entonces Unión Soviética, y luego en Chile y en Argentina. Su pensamiento se ha transformado, hasta el punto de expresar lo siguiente: ¨Abandoné todos los mitos de aquella época. O creo más en la lucha de clases . Ya aprendí que el capitalismo es coo la naturaleza: invencible. Stoy convencido de que el capitalismo resistirá. E trata apenas de una crisis de un sistema que vive de las crisis. Repito: el capitalismo va a imperar porque sigue la lógica de la naturaleza … Podemos luchar para que las desigualdades generadas por el capitalismo disminuyan (…) No debemos abdicar de un mundo más justo. ¨


A sus 80 años, el que fuera admirado por el legendario Vinicius de Moraes, continúa desatando polémicas. Y critica sin piedad al Presidente Lula y al gobernante del Partido de los Trabajadores.

Su obra poética: Muitas vozes (1999), O formigueiro, (1991), Barulhos (1987), Crime na flora ou Ordem e progresso (1986), Na vertigem do dia (1980), Poema sujo (1976), Dentro da noite veloz (1975), Por você por mim (1968), História de um valente (1966), A luta corporal e novos poemas (1966), Quem matou Aparecida? (1962), João Boa-Morte, cabra marcado para morrer (1962), Poemas (1958), A luta corporal (1954), Um pouco acima do chão (1949) Cuentos y crónicas Resmungos (2007), O menino e o arco-íris (2001), Cidades inventadas (1997), Gamação (1996), A estranha vida banal (1989). Teatro Um rubi no umbigo (1979). Ensayos Relâmpagos (2003), Rembrandt (2002), Cultura posta em questão/Vanguarda e subdesenvolvimento (2002), O Grupo Frente e a reação neoconcreta (1998), Argumentação contra a morte da arte (1993), Indagações de hoje (1989), Etapas da arte contemporânea: do cubismo à arte neoconcreta (1985), Sobre arte (1983), Uma luz no chão (1978), Tentativa de compreensão: arte concreta, arte neoconcreta – Uma contribuição brasileira (1977), Augusto do Anjos ou Vida e morte nordestina (1977), Vanguarda e subdesenvolvimento (1969), Cultura posta em questão (1965), Teoria do não-objeto (1959)

De Poema Sujo, transcribimos unos versos del poema Traducir:

Una parte de mí / es todo el mundo / otra parte es nadie / fondo sin fondo. // Una parte de mí / es ultitud / otra parte extrañeza y soledad. // Una parte de mí/ pesa, pondera: / otra parte / delira. // Una parte de mí / almuerza y cena / otra parte se espanta. // Una parte de mí / es permanente: / otra parte / se sabe de repente. // Una parte de mí / es sólo vértigo / otra parte / lenguaje. // Traducir una parte / en la otra parte / _ que es una cuestión / de vida o muerte _ / será arte?


El diario El Universal del 1 de octubre, señala que a juicio del escritor Ferreira Gullar, el PT y Lula sacan provecho de un “pueblo ignorante”. “La mayoría de las personas en Brasil no tiene conciencia social y sí una visión estrictamente personal” Criticó duramente al presidente de su país, Lula da Silva, y también a la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff. “Dilma es un bluff, una mentira, un insulto al país”, opinó Ferreira Gullar en una entrevista exclusiva que publicó la agencia portuguesa de noticias Lusa, a dos días de las elecciones presidenciales en Brasil. En opinión de Ferreira Gullar (seudónimo de José Ribamar Ferreira), Rousseff es “una persona que nunca hizo nada, no mostró nada de nada, va a ser elegida presidente de la República porque Lula ordenó que así sea. Puede ser un nuevo desastre. Ella fue inventada hace dos años y la gente la va a votar sin saber quién es”.
“Lula es una figura realmente increible. No entiende de nada, es inteligente y astuto. Sólo piensa en votos y en popularidad. No se adentra profundamente en las cuestiones del país”, afirmó. Sostiene que “Lula es el resultado lamentable de una serie de equivocaciones creadas en función de la lucha contra la dictadura (1964-85), una izquierda derrotada en la guerrilla que se juntó con la Iglesia Católica de izquierda revolucionaria y con un líder sindical que no tenía nada en la cabeza”. Sobre el Partido de los Trabajadores, el hombre que ya fue candidato al Premio Nobel de Literatura y que fue elegido por el semanario “Epoca” como uno de los 100 brasileños mas influyentes opina que “es un partido que hoy no tiene nada de lo que prometía en sus comienzos”.

Nadie ha comentado aún este artículo
La poeta Rosa Melo se ha ido definitivamente
15

Oct

2010
Publicado por Círculo de Escritores

Sección: El Círculo

Hoy, 15 de octubre de 2010, falleció la poeta venezolana Rosa Melo, una voz poética esencial. Integrante del Círculo de Escritores de Venezuela, mujer sensible, de vasta cultura y escritura privilegiada. Nació en Porlamar, Estado Nueva Esparta. Calígrafa de profesión. Estudió artes escénicas en las Escuelas Juana Sujo, Horacio Peterson y Alberto de Paz y Mateo. Poemarios publicados:

Tiempo de Horizontes” con prólogo de Luisana Itriago, 2004. La Casa Adormecida, 2002.
Hábito de Ser”, con prólogo de Elizabeth Schön, 1995.
Acírate, con prólogo de Ída Gramcko, 1982. Signos del Coloquio, 2009
Inéditos: Desandando Insomnios” prólogo de Beatriz Pastori, Restos de Polen, La Flor de los Ferezos, prólogo de Efraín Subero.
Recitales destacados: Semana Internacional de la Poesía de Caracas, Décima Segunda Edición, en Corp. Banca del 3 al 7 de octubre 2005. Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, 1 de diciembre del 2005. Colegio Emil Friedman, 15 de junio del 2005. Galería de Arte Nacional, Recital en homenaje a Elizabeth Schön, 13 de mayo de 2004.

Su obra aparece reseñada en varias Antologías, entre ellas “Antología Poética del Círculo de Escritores de Venezuela 2005”; “Quienes escriben en Venezuela: Diccionario abreviado de escritores venezolanos 1900 – 2003”, publicación del CONAC, 2004
A continuación, publicamos palabras de Edda Armas, pronunciadas en la Sala Cabrujas, con motivo del bautizo del libro Signos del coloquio,

Palabras para Rosa Melo. Presentación de Signos del coloquio. 5 de junio de 2010. Caracas.

Por Edda Armas.

Blanca la página: trae tu visión abierta. Este verso de Rosa Melo es una especie de plegaria o “frase sagrada” con la que, al repetirla en voz interior, se invoca a la divinidad en apoyo a la meditación. Es un mantra de invocación. Y, comienzo con esta idea mis palabras para Rosa, convencida como estoy, de que Rosa escribe rodeada de tres Musas, con las que ella definitivamente coquetea en su hacer poético. Y es que hay poetas, Rosa una de ellas, que hallan en las divinidades femeninas [esas que presiden las artes y las ciencias e inspiran a los filósofos y a los poetas] la explicación de su arder poético. Me refiero a tres de las nueve musas canónicas, nacidas de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine, nietas de Urano (el cielo) y Gea (la tierra). Hablo de Érato, la amable, con su lira en la mano simbolizando los coros de la Lírica; de Polimnia, la que preside los himnos sagrados, quien apoya sus codos en la roca y coloca un dedo sobre la boca para simbolizar el silencio; y de Clío, la que ofrece gloria, se ocupa de la historia, y se representa de pie, sobria, con un rollo de escritura en las manos.

Y así es Rosa Melo, la poeta. Cuando uno la piensa, aparece serena, amable, posada con el codo apoyado sobre la mesa (la roca) en actitud meditativa, invocando. Ella, quien se paseó por los estudios de comercio, las artes del color en la pintura, el arte del drama interpretativo en las tablas del teatro, el arte de dominar el modelaje en la escultura, quien asumió el antiguo arte de la Caligrafía como oficio, quien casó muy joven y construyó una familia de siete hijos y diecisiete nietos, nunca pensó sin embargo, que llegaría a ser poeta. Y acá la tenemos, hoy, bautizando su octavo libro, bajo el enigmático título de Signos del coloquio, en el que reúne 60 poemas, con epígrafes de tres de sus poetas tutelares: el alemán Nietzsche, el Belga Verhesen, y el venezolano Silva Estrada.

Rosa admite ser “captora de poemas”. Lo dice así: “atrapo el poema y el poema surge”. Porque Rosa, tras concentrada invocación, se reencuentra con las palabras en el lugar de la revelación. Ese lugar es la semi-sombra, lecho de hojas caídas de muchos árboles, cuna de estrellas fugaces miradas por ella, fuente bullente de sales minerales, es la casa del desvelo. Pero no cualquier desvelo. Casa de su propio desvelo. De su propia palabra. Por tanto: su casa-alma. Ella ha dicho que “su poesía es casi toda de desvelo” y yo quiero colocar en colores de Neón esa confesión suya, por ser tan reveladora de la esencia de su accionar poético.

El desvelo para Rosa es el momento “de la atención suprema”. Ese estar alerta de los seis sentidos, para olfatear el movimiento de lo que nos angustia, o digamos se desvela, y hacer de su captura el acto del goce supremo. Me plena, dice ella, ese momento, que no es desvelo, sino puro destello de la poesía. En su caso, lo asocia con la noche, porque así le ocurre. Pero advirtiéndonos que “el desvelo es más grande que la noche, pues recibe al día”. Y ese andar desobediente y libertario entre los límites de la luz y la oscuridad, entre el asir algo y soltarlo, es el arte que ella practica como una sacerdotisa que alimentó su alma desde niña, creciendo en la palabra, develando sus misterios y máscaras, andando los silencios que ante muchas preguntas surgían como única respuesta (siendo círculos de fuego) hasta que éstas encontraran su cuerpo de palabra poética. Ella, Rosa, suelta esta exclamación: “El poema surge de noche, creo que por el silencio”. Pero ese silencio, aclara es el silencio de la palabra. Y es que sólo aquel que atento redescubre los silencios es quien halla las palabras que nombre sus pasajes, nombrando así todo hallazgo, toda revelación. Todos sus versos son hijos del desvelo.

Creo que en Rosa el ´pensamiento´ es clave. Esa clave recorre casi toda su obra, inclusive y de manera significativa en los poemas que conforman el poemario Los signos del coloquio, que hoy nos convoca. Y recordemos que literalmente pensamiento es lo que en sánscrito es ´mantra´. Ella lo escribe así:

La soledad / crea con fuerza el pensamiento / lo envuelve en savia /de brotes interiores.

Y de otro poema:

El pensamiento / se abre/ se entrega / ¿y cómo no sonreir / y apresar lo que conmueve?

Rosa Melo, nunca pensó que llegaría a ser poeta. Pero lo es. Lo es desde niña, ella lo llama ser “poeta de origen”. Y ese origen, a mi modo de ver, ancla en el rumor marino de su Porlamar natal, en esa luz particular que tamiza el oleaje en todo paisaje de isla, pero también, y a manera de marca de origen (sello de agua, digamos) en el aprendizaje y cultivo interior de su ´Hálito de Ser´ en sus años de interna en el colegio Madre Rafols donde permaneció hasta los quince años. Ella lo expresó así: “creo que el mismo internado abrió mi sensibilidad y surgió la poesía…allí, escribía mucho, y ya mis compañeras me llamaban poeta”, comenta Rosa en una entrevista a Desirré Depablos. Ella lo esencializa así:

Miro más el azul / porque trae visiones / senderos más antiguos / Imagino / seguras existencias.

O así:

Media madrugada / ojos abiertos / rumor de mar / El oído salta / al Primer Náufrago / a la espuma formada / por el primer grito / ¿Quién y qué nombre / bebió su agua / hasta perderse?

Y en el caso de Rosa Melo, ser poeta de origen, repito, la hacía vivir la poesía, gozarla en cada captura, como ´canto celeste´ para ella misma, para el levantar alas espirituales del alma, pues ya sabemos que su poesía guardó silencio para los otros -por largos años (al parecer 35)- en el interior de una gaveta en su escritorio de madera. Sabemos que fueron sus hijas (hadas traviesas) quienes entregaron los manuscritos de su madre a la poeta Ida Gramcko, mientras Rosa estaba de viaje, y que a su regreso se encontró la revelación de la palabra de Gramcko sobre ella y su poesía, en un artículo que tituló “Una nueva individualidad” en su columna en el diario El Nacional, comprometiéndola con el lector, y aún más con ella misma y la poesía. Así nació “Acírate”, su primer poemario publicado en 1982.

Entonces, hablamos de una Poeta sincera, quien es libre escribiendo su poesía, que vive una exaltación al auscultar el pensamiento, con tres décadas de andares poéticos, recogidos en sus respectivas casas de papel, como lo son sus otros poemarios: Hábito de Ser, La casa adormecida, Tiempo de Horizontes, Donde la ausencia, Desandando insomnios, La Flor de los cerezos, y el que hoy bautizamos: Signos de coloquio; y los aún inéditos: Restos de Polen, Caligrafía de sueños y El Grito que se ignora. Y concordamos con su amiga Blanca González (compañera de vida desde la época del internado) que los títulos que Rosa ha dado a sus poemarios son todos versos significativos en sí mismos.

Hablamos de la Poeta, que también cultiva un Jardín de Orquídeas, en diálogo permanente e ininterrumpido con poetas con quienes alimentó amistad profunda: Alfredo Silva Estrada, Elizabeth Schön, Ida Gramcko, Sonia Sanoja y Fernand Verhesen, y con sus maestros: Juana Sujo, Horacio Peterson, Carlos Prada, y con aquellos que han sido, entre muchas, lecturas predilectas: Rainer Maria Rilke, César Vallejo; por nombrar al menos dos.

Cierro mis palabras con una pregunta balance que intuyo que muchas veces Rosa Melo se formuló: ¿Quién dialoga con el silencio?

El poeta y el místico dialogan con el silencio en busca de la revelación. Ya que el silencio –esa diana invisible– es la trascendencia, Dios. Y Rosa Melo, “con su quietud en las afueras y su hambre interior” al dialogar con el silencio, admite en algunos de sus versos que: Si Dios entrega el sueño oscurece más la noche / El sueño pierde su dominio / El cuerpo cansado duerme / La mente activa sueña / ¿Deja de ser pensamiento? / El sueño es la conciencia ya vivida/ Telón del pensamiento/ Y ¿quién mueve los hilos de la mente que abarca que no encuentra la búsqueda del Ser?

Y le responde Rilke:

-Cada poeta lleva su lenguaje respondiendo a lo infinito de su ser en transparencia.

Y en Rosa, ocurre su ser en transparencia, agrego yo. Por ser Calígrafa de sueños, Noctámbula como Ida Gramcko, de un modo amable como Érato. Por pesar las palabras en el tamiz de organza que anuda el cielo con la tierra. Por su mantenerse atenta al chispazo del pensamiento. Por su agilidad para atrapar lo que éste le dicta en forma de versos –ya cuajados en su interior– y transcribirlos a la blanca página en noches de largo insomnio.

Gracias.








Nadie ha comentado aún este artículo
Feria del Libro en la Plaza Alfredo Sadel, del 20 al 24 de octubre
15

Oct

2010
Publicado por Círculo de Escritores

Sección: Actos culturales

Prensa, Feria del Libro.- Con ánimos de promover el teatro, la danza, la música y la lectura entre los baruteños y visitantes del Municipio, se realizará la primera Feria del Libro, como parte del Festival de las Artes y Lectura Baruta 2010. Del 20 al 24 de octubre la plaza Alfredo Sadel, de 10:00 am. Y 9:00 pm., será el escenario en el cual se presentarán las novedades literarias de 40 casas editoriales nacionales e internacionales y libreros, como anticipo a la temporada navideña.

Se trata de un salón al aire libre, urbano y público para la literatura, promovido por la Alcaldía de Baruta, en alianza con El Nacional, con el apoyo editorial de los miembros de la Cámara Venezolana del Libro –Cavelibro- y la experiencia en producción de montaje del Grupo SOB. El complejo ferial estará conformado por más de cuarenta stands dispuestos para los visitantes, incluyendo una tarima central para la programación artística del Festival de las Artes y presentaciones literarias estelares. El evento incluirá un salón de conversatorios, un pabellón infantil, un café al aire libre y un centro de transmisión radial del Circuito Éxitos.

Se trata de un salón al aire libre, urbano y público para la literatura, promovido por la Alcaldía de Baruta, en alianza con El Nacional, con el apoyo editorial de los miembros de la Cámara Venezolana del Libro –Cavelibro- y la experiencia en producción de montaje del Grupo SOB. El complejo ferial estará conformado por más de cuarenta stands dispuestos para los visitantes, incluyendo una tarima central para la programación artística del Festival de las Artes y presentaciones literarias estelares. El evento incluirá un salón de conversatorios, un pabellón infantil, un café al aire libre y un centro de transmisión radial del Circuito Éxitos.

El Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, destacó que actividades como esta siempre son fundamentales para la ciudadanía, “eventos que nos llenen con música, arte, cultura y que nos traigan la lectura”, mencionó el alcalde durante la Rueda de Prensa. Por esta razón se buscó que la sexta edición del Festival de las Artes incluyera también el universo de los libros. “El arte es libertad, para hacer arte hay que ser libres”, citó Blyde las palabras de Unamuno e hizo extensiva la invitación a todos los baruteños, caraqueños y en general a los venezolanos para que “vengan a pasar una semana y un fin de semana diferente, lleno de recreación, cultura y muchos libros, en un ambiente seguro para toda la familia”.

Carola Saravia, miembro de la directiva de la Cámara Venezolana del Libro –Cavelibro-, destacó el importante papel que tienen los organismos públicos en la promoción de la lectura, “en la media en que se repliquen actividades como ésta en otros municipios, y se multipliquen a lo largo de toda Venezuela, cada día nos acercaremos más a alcanzar el sueño de construir un país de lectores”. Así pues, felicitó la labor de la dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta, por trabajar arduamente y sumar el Festival de las Artes, a los grandes eventos que apuntan por el rescate de los espacios públicos para promover el placer por la lectura. También, resaltó el hecho de que Baruta, a través de esta I Feria del Libro, se incorpora a un circuito de eventos literarios en la ciudad de Caracas, que junto al Festival de la Lectura de Chacao (Alcaldía de Chacao / Cavelibro / Embajada de España), La Feria del Libro de Caracas (Fundarte), y la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Cenal) han marcado una tendencia en el presente año 2010.

Entre las opciones de la programación artística del Festival de las Artes y la Lectura Baruta 2010, organizadas para la plaza Sadel por la dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta, figuran las presentaciones de las siguientes agrupaciones y artistas: Los Hermanos Naturales, los Dj’s HEKTIK y TUSE (Polonia) y Dj Mad Pro (Venezuela), la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Baruta, la agrupación Venezuela, juguetes y tambores y el grupo baruteño Mano e Tambor.

También se presentarán el grupo Rajatabla con Los Enredos Amorosos de William Shakespeare; el Teatro Ucab, con Las Hilanderas del Tiempo, y el Grupo teatral Emergente, con Humor y Amor de Aquiles Nazoa. Otra de las atracciones del Festival de las Artes en la Sadel, será la danza, con un performance interactivo que comienza en el Tolón y termina con el espectáculo Ingrávidos, en el centro de la plaza.

Miércoles 20


Si bien los stands de libros del complejo ferial estarán abiertos al público a partir de la mañana del miércoles 20 de octubre, su acto inaugural del Festival será a las 6:30 pm, con palabras del Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, el Presidente Editor de El Nacional Miguel Henrique Otero y directivos de Cavelibro, quienes visitarán el Pabellón Infantil. Seguidamente, Los Hermanos Naturales tomarán la tarima para, con su acostumbrado humor y ritmo, prender la fiesta de las artes y lectura, dando paso al sonido electroacústico, a cargo de los Dj´s Heikt y Duse, invitados especiales de la Embajada de Polonia, quienes alternarán con su colega venezolano Mad Pro.

Jueves 21

En la jornada del jueves 21, los visitantes de la Sadel podrán, además de visitar anaqueles y adquirir títulos con descuento, disfrutar de la cartelera de charlas del Salón de Conversatorios: a las 4:00 pm, sobre la novela icono de los ochenta Pim, Pam, Pum (Ediciones Puntocero), a cargo del periodista Boris Felipe y su autor Alejandro Rebolledo. Le seguirá, a las 5:00 pm, una tertulia sobre La obra de Salvador Garmendia, por Luis Barrera Linares, José Pulido y Elisa Maggi, y a las 8:00 pm. Victoria De Stefano disertará, junto al periodista Luis Yslas, sobre su última novela Paleografías (Santillana).

Como parte de oferta musical del Festival de las Artes y la Lectura Baruta 2010, se presentarán Venezuela, juguetes y tambores, a las 11:00 am y el grupo Mano e Tambor, a las 7:00 de la noche.

Viernes 22

A las 6:00 pm., se grabará Ellos que se conocen tanto, conducido por el periodista César Miguel Rondón (Circuito Éxitos). Seguidamente entrarán en escena Los enredos amorosos de William Shakespeare, a cargo del Grupo Rajatabla.

La programación del Salón será variada, inicia a las 3:00 pm., con la charla Ideas para los libros (Biosfera), dictada por Enosc Sánchez; seguida a las 4:00 pm, por la presentación Responsabilidad social (Grupo Planeta), moderada por Víctor Guédez. A las 5:00 pm., una tertulia a cargo de Rubén Monasterios e Ildemaro Torres evocará el espíritu y la prosa de Miguel Otero Silva, para culminar a las 7:00 pm. un panel estelar conformado por Eduardo Liendo, Carlos Sandoval y Antonio Ecarri, profundizarán sobre la escritura de Arturo Uslar Pietri, a partir de su novela La Isla de Robinson, (ambas de El Nacional).

Sábado 23


Para el inicio del fin de semana, el Festival de las Artes de Baruta mima a los chiquitos de la casa con el taller musical ¡20 puntos!, recital de Los Hermanos Naturales, a las 11:00 am. En la tarde, la danza al aire libre será parte de esta fiesta, cuando a partir de la 5:30 pm. un colectivo de bailarines se trasladará desde del Tolón al corazón de la Plaza Sadel, sin duda otro de los platos fuertes del festival de las Artes y la Lectura Baruta 2010.

A las 4:00 pm., se hará una sesión de narración oral Colibrí de la caja de los sueños, en la que cuentacuentos de La Rana Encantada, Cuentos de la Vaca Azul y Narrativa UCAB rinden tributo al maestro colombiano Jairo Aníbal Niño, recientemente fallecido (El Nacional).

Los eventos sabatinos del Salón inician a las 11:00 am con una tertulia sobre la Antología narrativa, la vasta brevedad, a cargo de sus autores Antonio López Ortega y Carlos Pacheco, contando en la moderación con Willy Mckei (Santillana). Le sigue, a las 2:00 pm., el diálogo entre la escritora Victoria de Stefano y Rodrigo Blanco sobre El lugar del escritor (El Nacional), en la que la autora también firmará libros. A las 3:00 pm., tendrá lugar la charla introductoria sobre el Diplomado de Edición Cavelibro – UCV, dictada por Blanca Strepponi para quienes están interesados en incorporarse profesionalmente al mundo editorial (Cavelibro). A las 4:00 pm., la presentación de la investigación periodística sobre el auge y caída de Carlos Andrés Pérez, La rebelión de los náufragos (Editorial Alfa), a cargo de la periodista venezolana Mirtha Rivero, con presentación de Argelia Ríos.

A las 5 pm Jon Aizpúrua estará en vivo con su Programa Valores del espíritu para Exitos Unión Radio, entrevistando a Alexis Márquez Rodríguez y a Carmen Cristina Wolf

A las 6:30 pm. se llevará a cabo una interesante charla titulada La importancia de los libros a cargo de la escritora Itala Isea de Perli (Biósfera). Finalmente, como cierre de esta jornada en el Salón de Conversatorios, tendrán a lugar dos eventos denominados Diálogos con Prodavinci: a las 7:30 pm. se reunirán Lucas García, Willy Mckey, Héctor Torres y Rodrigo Blanco Calderón para conversar acerca de “Cómo motivar la lectura entre los jóvenes”; seguidamente, a las 8:15 pm. Ibsen Martínez, Oscar Marcano y Franciso Suniaga conversarán sobre “Literatura y béisbol” con la moderación de Ángel Alayón, fundador de esta popular revista digital de ideas.

Domingo 24

El domingo 24 de octubre, se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Baruta, a las 11:00 am. A las 5:00 pm., el Teatro Ucab, con la adaptación de un cuento de María del Pilar Quintero, Las Hilanderas del Tiempo, y dos horas más tarde, con el montaje Humor y Amor, del Grupo Emergente, inspirado en la obra del mismo nombre de Aquiles Nazoa.

La jornada de conversatorios inicia a las 11:00 am. con La Experiencia de la Biblioteca Biográfica Venezolana, a cargo de Diego Arroyo, Edgardo Mondolfi, Elsa Cardoso, Carlos Hernández Delfino y Manuel Felipe Sierra (El Nacional). Le sigue, a las 2:00 pm., el lanzamiento de la Colección 2010 – 2011 de Autores Venezolanos de Alfaguara Infantil y Juvenil, presentado por Adriana Rodríguez R. y, una hora más tarde, el periodista Sebastián de la Nuez conversará, junto a Rodrigo Blanco, sobre su primera novela Rosalía: el amor que se pospone, (ambos de Santillana). A las 5:00 pm Oscar Yánes hará gala de la locuacidad que lo caracteriza para hablar de Cosas de Caracas y a las 6:00 pm Juan Carlos Sosa Azpúrua disertará Sobre Venezuela: sexo y poder – obra cicatriz (ambas de Grupo Planeta).

Durante los cinco días de feria, el Pabellón Infantil, dispuesto por El Nacional, ofrecerá actividades lúdico recreativas y formativas para los niños, como ¿Quieres que te lo cuente al revés?, Tierra a la vista, Soy un ciudadano, Había una vez…, La palabra encantada, así como su acostumbrada sala de lecturas, en un horario de 10 am. a 7:00 pm.

La Feria del Libro en la Sadel será el corazón literario del Festival de las Artes y Lectura Baruta 2010, que cuenta con una nutrida cartelera de espectáculos y eventos a lo largo de su circuito festivalero, que incluye el Teatro Escena 8, el Teatro Luisela Díaz y el Tolón Fashion Mall. La cita es del 20 al 24 de octubre de 2010. La Feria está abierta al público de 10 am a 9 pm, y todos los espectáculos del Festival, incluida la Feria del Libro, son de entrada libre.

Nadie ha comentado aún este artículo
Edgar Vidaurre dicta 7 Charlas y un recital sobre La Belleza
14

Oct

2010
Publicado por Círculo de Escritores

Sección: Talleres y Cursos

El jueves 4 de noviembre en el Centro de Estudios Junguianos, el poeta, filósofo y músico Edgar Vidaurre iniciará la primera de las Charlas sobre la Belleza, cada una de ellas con el siguiente temario:

1.- La Belleza en sí misma. La Belleza Abstracta… Platón y la belleza ideal.

2.- Lo Bello. La Belleza de la forma, la divina proporción.

Pitágoras: La Armonía y El número de oro

3.- Arte y Belleza. Lo visible y lo invisible.

4.- El Ojo y la Mente – Merleao Ponty

5.- La Belleza espiritual. La belleza que salva – San Agustín y Karol Wojtyla

6.- La Belleza como fenómeno psicológico. Rudolf Arnhem y la psicología del arte.

7.- La imagen y los arquetipos de la Belleza. La Belleza y el Ánima (Algunas consideraciones sobre la Belleza y el Libro Rojo de C.G. Jung).

8.-Recital poético-musical del renacimiento con amigos músicos y poetas (música renacentista, sonetos de Miguel Ángel y las mujeres florentinas).

Interesados comunicarse por los teléfonos 991 97 73 y 368 46 54

/www.centroestudiosjunguianosenvenezuela.com/



Nadie ha comentado aún este artículo
Páginas (45): 1 2 3 4 » ... Última » Artículos (RSS) Comentarios (RSS)
El Círculo de Escritores
de Venezuela
Una asociación civil sin fines de lucro creada con la misión de reunir a los escritores para conocer, estudiar, investigar, promover y divulgar sus obras, ideas y proyectos; propiciar la investigación y creación de una base de datos de los autores y libros publicados; promover la incorporación de escritores de otros países y en líneas generales, proyectar la literatura venezolana e hispanoamericana.

Miembros
Registrarse
Iniciar sesión
Comentaron... Lo último Diana: Con todo respeto, admiro y
Agnes Vega: Hola. Me encantan tus poemas,
Lidia Salas: Rafael Cadenas, en su poema
Agnes Vega: Hola Erick. Quisiera saber si
Alberto Borrero: Hola Maite me gusto tu
Eivar Ramirez: Hola un placer poder ponerme
Luis_Oswaldo_HGC: Saludos, soy de caracas y
Eric140277: hola, soy Eric Sáez de
Jhessenia Febres: Saludos, soy Jhessenia Febres, de
Vicente Antonio Scarpitta: Me hubiese gustado participar no
Ferreira Gullar: ¨Una parte de mí es todo el mundo¨
La poeta Rosa Melo se ha ido definitivamente
Feria del Libro en la Plaza Alfredo Sadel, del 20 al 24 de octubre
Edgar Vidaurre dicta 7 Charlas y un recital sobre La Belleza
Éxito en rescate de Mineros de Chile

Arthur Rimbaud, el lenguaje del alma
Javier Cercas, Premo Nacional de Narrativa en España
Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura
Siete Poemas de Amor de Enrique Viloria
Flickr PhotoStream
Lo más leído
La poeta Rosa Melo se ha ido definitivamente: Hoy, 15 de octubre de 2010, falleció la poeta venezo... 0 comentario(s)
Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura: El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe el Premio... 0 comentario(s)
Feria del Libro en la Plaza Alfredo Sadel, del 20 al 24 de octubre: Prensa, Feria del Libro.- Con ánimos de promover el te... 0 comentario(s)
Junta Directiva y Consejo Consultivo: Carmen Cristina Wolf Presidente Rosario Anzola Vicep... 14 comentario(s)
Éxito en rescate de Mineros de Chile: Un ejemplo de país gobernado por un Presidente que se ... 0 comentario(s)
Miembros: Miembros Activos del Círculo de Escritores de Venezuel... 0 comentario(s)
Ana María del Re: La noche todavía: Por Armando Rojas Guardia Como el mismo título del li... 0 comentario(s)
Palabras para Rosa Melo, por Edda Armas: Presentación de Signos del coloquio. Sala Cabrujas. ... 0 comentario(s)
CARACAS: LA ANTAÑONA Y SUPERLATIVA: Por Magaly Salazar Sanabria Un espacio para la canció... 2 comentario(s)
Quiénes somos: Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, creada ... 5 comentario(s)

El Círculo
escritoresvzla

escritoresvzla Ferreira Gullar: ¨Una parte de mí es todo el mundo¨: Por Carmen Cristina Wolf ¨Una parte de mí es todo el mundo¨ F... http://bit.ly/b6K9sb 14 hours ago reply
escritoresvzla La poeta Rosa Melo se ha ido definitivamente: Hoy, 15 de octubre de 2010, falleció la poeta venezolana Rosa Melo.... http://bit.ly/cdHRjT yesterday reply
escritoresvzla Edgar Vidaurre dicta 7 Charlas y un recital sobre La Belleza: El jueves 4 de noviembre en el Centro de Estudios Ju... http://bit.ly/asa9dX 2 days ago reply
escritoresvzla Éxito en rescate de Mineros de Chile: Un ejemplo de país gobernado por un Presidente que se reúne de los mejores h... http://bit.ly/cTb0JC 3 days ago reply

Join the conversation
Secciones
Actos culturales (1)
Arte y Cultura (6)
Editorial (7)
El Círculo (12)
Ensayo (34)
Entrevistas (4)
Eventos y Concursos (3)
Libros en la Mesa (18)
Mundo Premios (2)
Narrativa (4)
Noticias (61)
Novedades editoriales (2)
Poesía (15)
Poesía de Siempre (1)
Poesía Internacional (1)
Poesía Venezolana (6)
Talleres y Cursos (3)
Archivo
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Páginas de nuestros autores
Antonieta Madrid
Autores Venezolanos
Blanca Miosi
Carmen Cristina Wolf
Carmen Cristina Wolf
Eduardo Casanova Sucre
Enrique Gracia Trinidad
Enrique Viloria Vera
Inés Muñoz Aguirre
Jorge Gómez Jiménez
José Irimia
José Pulido
Magaly Salazar Sanabria
María Luisa Lázzaro
Milagro Haack
Prodavinci
Teresa Coraspe

Follow this blogEl portal del Círculo de Escritores de Venezuela fue diseñado por Jorge Gómez Jiménez sobre la plataforma WordPress,
basándose en el theme Dilectio de Design Disease
COPYRIGHT AUTOR DO TEXTO

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contador de visitas