quinta-feira, 30 de setembro de 2010

5580- LITERATURA DO PERU

Windows Live™Início
Dispositivos
SkyDrive
Celular
Downloads
Todos os serviçosHotmailMessengerOfficeFotosMSNEntrar
Caixa de Entrada
Calendário
Contatos
Enviar email
Documentos recentes
Seus documentos
Grupos
Fotos recentes
Seus álbuns
Fotos de você
Compartilhar fotos
Início
Automóvel
Jogos
Dinheiro
Filmes
Música
Notícias
Esportes
Tempo

ContatosPerfilAdicionar amigos Perfil de Waldo Mancilla...APRENDER ESPANHOL É FÁCI...FotosBlogListasMais Página de Recados
Ferramentas Enviar uma mensagem particularAssinar RSS feedContar a um amigoAdicionar como amigo(a)

Ajuda

Blog

Entradas
Resumo

--------------------------------------------------------------------------------

Listado por:
Data Categoria
2010 setembro
2010 agosto
2010 julho
2010 junho
2010 maio
2010 abril
2010 março
2010 fevereiro
2010 janeiro
2009 dezembro
2009 novembro
2009 outubro
2009 setembro
2009 agosto
2009 julho
2009 junho
2009 maio
2009 abril
2009 março
2009 fevereiro
2009 janeiro
2008 dezembro
2008 novembro
2008 outubro
2008 setembro
2008 agosto
2008 julho
2008 junho
2008 maio
2008 abril
2008 março
2008 fevereiro
2008 janeiro
2007 dezembro
2007 novembro
2007 outubro
2007 setembro
2007 agosto
2007 julho
2007 junho
2007 maio
2007 abril
2007 março
2007 fevereiro
2007 janeiro
2006 dezembro
< Anterior Próxima >

Não é possível excluir a entrada agora. Tente novamente mais tarde.
LITERATURA DE PERÚ




La narrativa del Perú: del indigenismo a Mario Vargas Llosa. Dos puntos de partida se ofrecen en la literatura peruana de antes de la Segunda Guerra Mundial. De un lado, la obra de uno de los grandes vanguardistas latinoamericanos, el extraordinario César Vallejo (1892–1938), Los heraldos negros, Trilce (1922), Poemas humanos (1939), España, aparta de mí este cáliz (1940). De otro, la dinamización impulsada por José Carlos Mariátegui (1895–1930) desde la revista Amauta (1926), que aglutina las tendencias literarias de vanguardia. Mariátegui aporta además, como ensayista, sus 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, siendo el primer escritor que incorpora el marxismo a su análisis de la realidad hispanoamericana. Rompiendo totalmente con el indigenismo paternalista de Clorinda Matto de Turner. Mariátegui avanzaba un indigenismo liberacionista que sería incorporado en el pensamiento de mucha de la izquierda latinoamericana.



La narrativa peruana se afirma en 1941 con la publicación de El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría (1909–1967), que consagra el indigenismo en la novela hispanoamericana. José María Arguedas (1911–1969) presenta una temática indigenista que se parta del tradicional paternalismo implícito en las novelas de este género. Para Arguedas, el indio es un ser moralmente superior a sus explotadores. Las principales obras de este autor son Los ríos profundos (1958), El sexto (1961) y Todas las sangres (1964); publicada póstumamente apareció en 1971 El zorro de arriba y el zorro de abajo.



Entre los novelistas que heredan las inquietudes e Arguedas, aunque centradas en un medio urbano, cabe mencionar a Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), quien relata con estilo irónico las pequeñas aventuras de personajes cotidianos en sus cuentos recopilados en "La palabra del mudo", Sebastián Salazar Bondy (1924–1965), Náufragos y sobrevivientes (1954), Dios en el cafetín (1964), además de autor de varias obras teatrales, Osvaldo Reynoso (1932), El escarabajo y el hombre (1970), Carlos Eduardo Zabaleta (1926), Vestido de luto (1961), Niebla cerrada (1970). Manuel Scorza (1929–1983), por su parte, incorpora la temática social andina en forma realista y mística a la vez en Balada: Redoble por Rancas (1970) e Historia de Garabombo, el invisible (1972).



Mario Vargas Llosa (1936) es uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana y figura iniciadora del llamado "boom" latinoamericano. Si en el contexto peruano su obra, que se inicia La ciudad y los perros (1962), representa una superación de la temática del indigenismo, al tiempo que una apertura hacia nuevas formas de novelar, La Casa Verde (1966), Conversación en La Catedral (1969), en el contexto continental sus novelas suponen una aportación de primer orden. Aparte de las obras citadas, Vargas Llosa es autor de un magnífico relato Los cachorros (1966), así como de otras novelas: Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977) y La guerra del fin del mundo (1981).



En el momento de apertura en que se mueve la narrativa peruana, Enrique Congrains (1932), publica con anterioridad a Vargas Llosa, No una, sino muchas muertes (1957), obra de temática urbana. Alfredo Bryce Echenique (1939) describe el ambiente de la oligarquía limeña en Un mundo para Julius (1970). Otro gran exponente de la literatura peruana es Santiago Roncagliolo quien en el 2006 fue galardonado con el premio alfaguara por su obra Abril Rojo.


25 de fevereiro 12:58 | Incluir no blog | CULTURA Y COSTUMBRES DE HISPANOAMERICANA
Não identificado no Windows Live

Comentários (1)

lurielly silva - 23 Abr. deveria falar sobre a literatura nao dos escritores!
Para adicionar um comentário, entre com o seu Windows Live ID.
Trackbacks
A URL de trackback para esta entrada é:
http://aprenderespanholesfacil.spaces.live.com/blog/cns!458DBFE672F45FA3!1282.trak
Weblogs que fazem referência a esta entrada
Nenhum
© 2010 Microsoft Termos PrivacidadeSobre os nossos anúnciosAnunciar Código de Conduta Segurança Central de Ajuda ComentáriosRelatar abusoPortuguês (Brasil)




COPYRIGHT WIKILINGUE

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contador de visitas