segunda-feira, 6 de fevereiro de 2012

CONRADO I - SACRO IMPÉRIO

Conrado IIDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conrado II
Emperador del Sacro Imperio

Conrado II
Reinado 1027-1039
Nacimiento c. 990

Fallecimiento 4 de junio de 1039

Predecesor Enrique II
Sucesor Enrique III (el Negro)
Descendencia Enrique III (el Negro)
Dinastía Salia
Padre Conrado II
Conrado II (c. 990 – 4 de junio de 1039) fue el primer rey de la Dinastía Salia de Alemania desde 1024, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1027 hasta 1039.

Anexionó a sus dominios Lusacia, Borgoña y Suabia. Mediante el Edicto de Pavía (Edictum de beneficiis) del 28 de mayo de 1037 convirtió en hereditarios los pequeños feudos (valvasores) italianos, disminuyendo así su dependencia de los capitanei (los vasallos directos de un obispo o un conde), lo que le procuró el apoyo de la pequeña nobleza. Sin embargo, se enfrentó a los grandes señores y clero terrateniente, que habían sido la base de los gobiernos de sus antecesores Otón I y Enrique II, al sustituir en las funciones administrativas al clero por funcionarios civiles. Otorgó privilegios que provocaron una liberalización de mercado, lo que promovió el comercio.

Contenido
1 Acciones contra Hungría
2 Muerte
3 Bibliografía
4 Enlaces externos

[editar] Acciones contra HungríaTras la muerte del emperador Enrique II, Conrado II lo sustituyó en 1024. Si bien Enrique II había mantenido siempre buenas relaciones con Hungría, e inclusive había contribuido al proceso de cristianización de Hungría y su ascenso al rango de Reino, Conrado II mantuvo, por el contrario, pretensiones de conquista. De inmediato Conrado II expulsó al duque de Venecia Otón Orseolo y a su hijo Pedro Orseolo, quien estaba casado con una hermana del rey San Esteban I de Hungría. En 1030, Conrado II procedió a invadir Hungría y se libró la Batalla de Győr en territorio húngaro. La ofensiva de Conrado resultó un desastre, y San Esteban expulsó a sus tropas y las persiguió hasta Viena. En 1031 el emperador firmó un tratado de paz con el rey húngaro y así terminarían sus pretensiones sobre el territorio húngaro.

[editar] MuerteEn 1039 cayó enfermo y murió de gota en Utrecht. Su corazón e intestinos fueron enterrados en la catedral de San Martín de Utrecht. El resto del cuerpo se enterró en la catedral de Speyer, todavía en construcción por esta fecha.

Durante una excavación en 1900, se reubicó su sarcófago a la disposición inicial, en frente del altar de la cripta, donde se puede ver hoy, junto con siete de sus sucesores.

[editar] BibliografíaThierry Dutour, La ciudad medieval: orígenes y triunfo de la Europa urbana, p. 59. — Paidós, Buenos Aires, 2005. ISBN 950-12-5043-1
[editar] Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Conrado II. Commons



Predecesor:
Enrique II Emperador del Sacro Imperio

1027 - 1039 Sucesor:
Enrique III (el Negro)


Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Conrado_II&oldid=53032474»
Categorías: Emperadores del Sacro Imperio de la dinastía SaliaReyes de AlemaniaNacidos en 990Fallecidos en 1039Reyes del siglo XIEmperadores del siglo XICategoría oculta: Wikipedia:Artículos destacados en w:de
Herramientas personalesIniciar sesión / crear cuenta Espacios de nombresArtículo Discusión VariantesVistasLeer Editar Ver historial AccionesBuscar NavegaciónPortada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportarCrear un libroDescargar como PDFVersión para imprimirHerramientasLo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Citar este artículo En otros idiomasالعربية Български Català Česky Cymraeg Deutsch English Eesti فارسی Suomi Français Hrvatski Magyar Italiano 日本語 ქართული 한국어 Latina Lietuvių Latviešu Nederlands ‪Norsk (bokmål)‬ Polski Português Română Русский Simple English Српски / Srpski Svenska ไทย Türkçe Українська 中文 Esta página fue modificada por última vez el 16 ene 2012, a las 04:13.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Contacto
Política de privacidad Acerca de Wikipedia Limitación de responsabilidad Versión para móviles


COPYRIGHT WIKIPÉDIA

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contador de visitas